sábado 27, abril 2024
spot_img

Finalizadas las negociaciones entre las autoridades de Nagorno Karabaj y Bakú en Yevlaj

Bakú, 21 sep (Sputnik).- Las conversaciones entre las autoridades de Azerbaiyán y los representantes de la población armenia de Nagorno Karabaj sobre la reintegración de esa región al país terminaron, informó la agencia azerbaiyana APA.

«En la ciudad de Yevlaj ha concluido una reunión con los representantes de los residentes armenios de la región azerbaiyana de Karabaj (…) Las conversaciones se centraron en la reintegración de los armenios que viven en Karabaj», comunica el medio.

Las negociaciones coinciden con el Día de la Independencia de Armenia que se remonta a 1991 cuando una abrumadora mayoría de la población votó en un referéndum a favor de la secesión de Armenia de la Unión Soviética.

El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio, que desde 1988 ha estado procurando la independencia.

A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano denunció ataques de tropas armenias a las posiciones de su ejército, la explotación minera de recursos pertenecientes a Bakú, el aumento de trincheras y refugios en Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en zonas ya desminadas y en carreteras.

Según los medios armenios, la última espiral de tensión en la región ha dejado hasta ahora un saldo de 32 muertos y más de 200 heridos.

Al día siguiente, Bakú anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias