miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Paraguay anuncia nueva reunión con Argentina sobre hidroeléctrica

Asunción, 21 sep (Prensa Latina) El presidente paraguayo en funciones, Pedro Alliana, anunció hoy una próxima reunión con Argentina sobre una deuda de este último país alegada por Asunción por cesión de energía en la hidroeléctrica de Yacyretá, explotada por ambos Estados.

Enviados de los dos gobiernos en ambas márgenes de la también llamada Entidad Binacional Yacyretá debatirán en Ayolas, departamento suroriental de Misiones (limítrofe con el vecino país), “una propuesta interesante” para zanjar el conflicto, expresó el mandatario a radio Monumental 1080 AM.

Alliana valoró como positiva la nueva alternativa “para tratar de destrabar el problema que tenemos con el pago de la energía que Paraguay cede a Argentina, tema sobre el cual –señaló- “hay pequeños detalles que ajustar”.

El gobernante explicó que la idea de efectuar la reunión surgió después de una conversación del presidente Santiago Peña con su par argentino, Alberto Fernández, con motivo de la presencia de ambos en Nueva York para asistir al 78 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Alliana detalló que el vecino país propone pagar 17 millones de dólares mensuales por la energía de la central que le corresponde a Paraguay y es hasta ahora cedida a Argentina, pero Asunción –recordó el gobernante en funciones- quiere volver a la cifra de 18 millones de dólares que pagaba antes.

La propuesta argentina comprende, además, entregar un anticipo de la deuda de unos 90 millones de dólares correspondiente a 2022 y luego 12 millones cada mes, para saldar todo el pago en seis meses.

“Ya estamos casi en los números que creemos favorables para Paraguay”, expresó el vicemandatario y presidente en funciones por la ausencia de Peña a causa de su viaje de trabajo a Nueva York.

Asunción anunció el lunes que comenzaría, por primera vez en la historia, a utilizar la totalidad de su 50 por ciento de energía de la generada por la Central Hidroeléctrica al cual tiene derecho.

“Están dadas las condiciones técnicas para que nuestro país retire el 100 por ciento de esa electricidad y la dedique al consumo local, cuya demanda está en un momento de aumento”, declaró el presidente de la administración Nacional de Electricidad, ingeniero Félix Sosa.

Autoridades nacionales analizaron en una reunión ese día la implementación para el aprovechamiento de la energía perteneciente al país, cuya otro 50 por ciento es propiedad de Buenos Aires.

La explotación nacional de la totalidad de ese recurso fue ordenada por el presidente Peña, en medio del litigio con Argentina por el adeudo alegado por Asunción de 150 millones de dólares, por sesión y consumo de energía.

Antes de esta decisión –explicó Sosa- el país empleaba 120 Megavatios (MW) de potencia desde Yacyretá, pero ahora aumentamos mucho: el 14 de septiembre llegamos a mil MW, después a mil 035, e incrementaremos esa cifra de acuerdo con las necesidades del sistema”.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá (del guaraní “lugar donde brilla la luna”) fue montada entre Argentina y Paraguay sobre el río Paraná, uno de los principales de la región suramericana.

El conjunto tiene una potencia instalada de tres mil 200 MW, que son compartidos a la mitad para cada uno de los dos países, cuyos gobiernos pueden ceder al otro la parte de la energía que les corresponde.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias