jueves 2, mayo 2024

Telescopio Webb halla dióxido de carbono en superficie de luna joviana Europa

Washington, 22 sep (Sputnik).- El telescopio espacial James Webb encontró una región de la luna joviana Europa con dióxido de carbono en su superficie helada, el cual se habría originado en su océano subterráneo, informó el jueves la NASA.

«Utilizando datos del telescopio espacial James Webb de la NASA, astrónomos identificaron dióxido de carbono en una región específica de la superficie helada de Europa. El análisis indica que este carbono probablemente se originó en el océano subterráneo y no fue transportado por meteoritos u otras fuentes externas», dijo la agencia estadounidense en una nota de prensa.

Añadió que el material apareció en una región llamada Tara Regio, en una escala de tiempo geológicamente reciente.

«Creemos que tenemos evidencia observacional de que el carbono que vemos en la superficie de Europa proviene del océano. Eso no es algo trivial. El carbono es un elemento biológicamente esencial», explicó Samantha Trumbo, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York (EEUU, este), autora principal de un artículo que analiza los datos.

El descubrimiento de este material en la luna de Júpiter tiene implicaciones importantes respecto a cuán habitable pueda ser el océano subterráneo de Europa, dijo la NASA.

«Comprender la química del océano de Europa nos ayudará a determinar si es hostil a la vida tal como la conocemos o si podría ser un buen lugar para la vida», dijo Geronimo Villanueva del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y autor principal de otro estudio que describe los hallazgos.

El telescopio Webb, que ha superado las expectativas de la comunidad científica en la búsqueda de los misterios del universo desde su lanzamiento, hace poco más de un año, halló que en el área donde se detectó el carbono la superficie del hielo se rompió y probablemente hubo un intercambio de material entre el océano subterráneo y la superficie.

El dióxido de carbono no es estable en la superficie de Europa, por lo que los científicos dicen que es probable que haya surgido en una escala de tiempo geológicamente reciente, una conclusión reforzada por su concentración en una región de terreno joven, según los estudios.

La NASA planea lanzar la misión Europa Clipper en octubre de 2024, que realizará sobrevuelos cercanos a la superficie de dicha luna en busca de condiciones para la vida. (Sputnik)