lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente Lasso calificó de totalitario y corrupto gobierno de izquierda en Ecuador

Quito, 22 sep (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este jueves que de 2007 a 2017 su país vivió bajo un «sistema totalitario, corrupto y corruptor», en alusión al gobierno de izquierda encabezado por Rafael Correa.

«Yo creo que lo que vivió el Ecuador desde el año 2007 a 2017 presentó suficientes razones como para que una sociedad no opte por un sistema totalitario corrupto y corruptor», afirmó Lasso desde EEUU en una entrevista con el canal televisivo colombiano NTN24.

Preguntado respecto a «si eso es lo que representa Luisa González», candidata presidencial de Revolución Ciudadana (RC, izquierda) en el balotaje del 15 de octubre, el mandatario afirmó que «eso es lo que representan ellos».

«Cuando dicen (RC) lo volveremos a hacer, es decir, volverán a robar, volverán a atacar a la prensa, volverán a atacar a los ecuatorianos, volverán a pegarle a un dirigente indígena, como fue el caso de Lourdes Tibán o de Yacu Pérez. Eso no queremos para el Ecuador», aseveró Lasso.

El mandatario, que disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para evitar un antejuicio por evidencias de corrupción, añadió que en 28 meses de gobierno logró derogar una Ley de Comunicación a la que calificó de «Ley Mordaza», y dijo que esta tenía prácticamente atado a los medios de comunicación del Ecuador.

«Tenemos hoy una ley elaborada sobre los principios del respeto a la libertad de expresión en el campo internacional. Hemos logrado algo importante. Esos avances no queremos retroceder en el Ecuador», aseveró Lasso, durante cuyo mandato varios periodistas tuvieron que salir del país por amenazas contra su vida.

Entre ellos destaca Anderson Boscan, de un medio inicialmente aliado al Gobierno actual, y quien denunció a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, de encabezar una presunta red de corrupción en empresas estatales y de tener supuestos nexos con la mafia albanesa.

Las declaraciones de Lasso tienen lugar en un contexto electoral, previo a la segunda vuelta en la que González se disputará la Presidencia con Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, centro derecha).

Noboa ha declarado públicamente que no perseguirá al actual mandatariio en caso de llegar a la Presidencia, mientras del entorno de RC ha trascendido que, al instalarse el nuevo Parlamento electo, podrían dar continuidad al juicio político interrumpido por Lasso en mayo último al activar la «muerte cruzada».

Lasso disolvió el Legislativo previo a la votación en ese proceso político, donde era responsabilizado de renovar un contrato lesivo para el Estado, con pérdidas de 6,1 millones de dólares, pese a que su gobierno fue advertido de ello. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias