lunes 29, abril 2024
spot_img

Lavrov y Guterres se reunirán este jueves para abordar el pacto alimentario

ONU, 21 sep (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá este jueves con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para examinar el cumplimiento de los acuerdos de Estambul sobre la exportación de granos, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin.

«Ayer tuvo lugar una reunión tripartita con el vice secretario general de la ONU, Martin Griffiths, y (la jefa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad) Rebeca Grynspan, dedicada al cumplimiento de los acuerdos de Estambul. Hoy nuestro ministro tendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, donde también se discutirá este tema», dijo Vershinin a la prensa.

Al comentar los informes de varios medios de que Turquía y la ONU elaboran nuevas propuestas a Rusia en relación con la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el vicecanciller ruso admitió que estas cuestiones «se están examinando».

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del Mar Negro, mientras que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero estaría dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias