domingo 28, abril 2024
spot_img

Bukele en la ONU, seguridad y clima en semana en El Salvador

San Salvador, 23 sep (Prensa Latina) La intervención del presidente Nayib Bukele ante la Asamblea General de la ONU, los avances en seguridad y las afectaciones climáticas acapararon la atención en El Salvador en la semana que concluye hoy.

Al intervenir en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Bukele destacó la gestión de su gobierno en términos de seguridad luego de pasar de ser el país más peligroso del mundo «al más seguro de la región».

Hoy somos un referente positivo de algo a nivel mundial, decidimos arriesgarnos, no aceptamos el destino que otros nos habían trazado, remarcó el mandatario pese a críticas de algunos sectores locales e internacionales por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Ningún estado tiene el derecho de imponerles sus formas de hacer las cosas a otros, menos cuando estas no funcionan en nuestras tierras, aseveró Bukele durante una intervención que transcurrió en elogios al tema de seguridad como punto de partida para otros desarrollos.

Mientras, sectores opositores y dependencias de ONU insistieron en abordar el tema de los derechos humanos en especial la falta del debido proceso contra los arrestados como parte la lucha contra las pandillas.

Pese a las críticas, los salvadoreños viven en un ambiente de seguridad nunca visto en los últimos años, algo que demuestran estudios y encuestas de opinión, y que para algunos es un elemento que allana el camino de Bukele a una reelección en 2024.

Durante la semana intensas lluvias causadas por el paso de vaguadas y ondas tropicales provocaron daños en el país y al menos dos muertos, mientras las autoridades prosiguen esfuerzos para adaptarse al cambio climático y poder responder a las emergencias.

El tema fue uno de los objetivos centrales del «Encuentro por el Clima 2023», un cónclave que aprobó la creación esta semana de la Mesa de Financiamiento Climático, una plataforma para compartir información sobre los esfuerzos y desafíos que enfrenta el país en la materia.

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Maribel Gutiérrez, presente en esa cita, señaló que la respuesta a la crisis climática requiere de esfuerzos concertados entre Gobierno, actores financieros y empresa.

También fue noticia que la mayoría de los partidos políticos aún no inscriben sus fórmulas presidenciales para los comicios de febrero de 2024, incluso Nuevas Ideas, el de Bukele.

Al ejercicio que debe ejecutarse antes del 26 de octubre en el Tribunal Supremo Electoral solo concurrió hasta ahora el Frente Farabundo Martí.

Mientras prosiguen los comentarios sobre si Bukele renunciará a su cargo antes de finales de año y nombrará un designado presidencial para poder correr en la campaña o desafiará lo dispuesto en la última interpretación de la Constitución sobre el tema.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias