domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia insta a Guterres a explicar declaraciones sobre el presunto robo de niños ucranianos

ONU, 23 sep (Sputnik).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, debe fundamentar sus declaraciones sobre el presunto robo de niños ucranianos por parte de Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Estamos esperando que el secretario general fundamentará, de alguna manera, sus declaraciones, porque debe hablar en nombre de la Secretaría de la ONU, en concordancia con la Carta (…). Así que esperamos sus respuestas», dijo Lavrov ante la prensa durante el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El alto diplomático ruso añadió que el propio Guterres, así como la Secretaria, deben realizar sus actividades en virtud del articulo 100 de la Carta de la ONU, es decir, «ser imparciales, neutrales, sin recibir instrucciones de ningún Gobierno».

En cuanto al presunto robo de niños ucranianos, Lavrov subrayó que Rusia nunca ha ocultado los nombres de los niños, a que los ayudó a abandonar las zonas de hostilidades, o los lugares donde se encuentran ahora.

Rusia, añadió el titular, sigue esperando que familiares de algunos de los niños se pongan en contacto con las autoridades rusas para llevarse a sus hijos a casa.

El pasado 20 de septiembre, Guterres acusó a Rusia de «trasladar por la fuerza a civiles ucranianos, incluidos niños, al territorio controlado por Rusia o a la Federación de Rusia».

Sin embargo, el secretario general no aportó ninguna prueba concreta de sus acusaciones.

Rusia continúa desde el 24 febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras un referéndum– necesitaban ayuda frente, como lo denunciaban, al genocidio por parte de Kiev. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias