domingo 28, abril 2024
spot_img

Azerbaiyán inicia el proceso de «reintegración» de la población armenia de Nagorno-Karabaj

Bakú, 23 Sep. (EUROPA PRESS) – La Presidencia de Azerbaiyán ha anunciado el inicio del proceso de «reintegración» de la mayoría armenia que habita en Nagorno-Karabaj después del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado miércoles y que prevé la entrega de todas las armas de las fuerzas de la autoproclamada república proarmenia de Nagorno-Karabaj o Atsaj.

Un portavoz presidencial, Elchin Amirbayov, ha explicado que ya han mantenido conversaciones con representantes de la población armenia de Nagorno-Karabaj en Yevlaj para «que se familiaricen con nuestras ideas para la reintegración de la población armenia pacífica de Karabaj en la sociedad azerí».

«El proceso ya ha comenzado. Esperamos que la situación se estabilice y que la paz sea la regla general en suelo azerí», ha explicado el portavoz presidencial en declaraciones a la BBC.

Además, Amirbayov ha emplazado a los armenios de Nagorno-Karabaj a «cumplir todos los compromisos pactados» en el alto el fuego alcanzado el pasado miércoles.

«Las autoridades centrales de Azerbaiyán esperan que los armenios de Karabaj cumplan todos los compromisos que han asumido, en primer lugar la retirada de todas las posiciones armadas y la entrega de las armas, así como la retirada del resto de las fuerzas de ocupación de Armenia de nuestro territorio soberano», ha afirmado Amirbayov.

Amirbayov ha destacado que la situación humanitaria en la zona está mejorando gradualmente porque los pasos de Lachín y Agdam están funcionando. El viernes cuatro camiones azeríes con alimentos y medios de higiene fueron enviados a Jandkendi a lo que habría que sumar la ayuda prestada por las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas.

«Queremos seguir suministrando a esta población todo lo que necesiten. Estamos trabajando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a los heridos. Creemos que se satisfarán todas las necesidades de los residentes armenios de Karabaj, incluida la electricidad y la calefacción», ha añadido Amirbayov.

Este mismo sábado el CICR ha informado de la llegada a Nagorno-Karabaj de un convoy con 70 toneladas de ayuda humanitaria a través del paso de Lachín.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias