sábado 27, abril 2024
spot_img

Venezuela defiende referendo consultivo sobre territorio Esequibo tras rechazo de la OEA

Caracas, 23 sep (Sputnik).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó el sábado que su país realizará un referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de ilegal la consulta sobre esa área en disputa con Guyana.

«Luis Almagro (secretario general de OEA) Venezuela siempre te ha derrotado y seguirá haciéndolo. Eres una mancha vergonzosa para nuestra región. Has sido partícipe en golpes de Estado, guerras económicas y corrupción fecunda. Padrino del extremismo regional y mente perversa del lawfare (guerra jurídica). Venezuela realizará su referendo para la defensa de sus derechos sobre el territorio Esequibo conforme a nuestra Constitución y a la legalidad internacional. Nada lo detendrá. ¡Y tus planes de agresión contra Venezuela dirigidos desde la Exxon Mobil serán derrotados! ¡Venezuela siempre vencerá!», indicó Rodríguez a través de la red social X, antes conocida como Twitter.

La secretaría de la OEA emitió una declaración en la que condena la realización del referendo consultivo y reiteró su apoyo a Guyana.

«Condenamos este uso indebido de un referéndum porque es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966, y porque usos indebidos similares de este instrumento han servido como pretexto en el pasado reciente para tratar de justificar las peores acciones entre Estados, incluido el crimen de agresión», señala el texto.

El jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral) aprobó la realización del referendo en el cual los ciudadanos voten sobre los derechos que tiene su país sobre el territorio Esequibo.

Esto, luego de que Estados Unidos respaldó la licitación de bloques petrolíferos por parte de Guyana, en territorio no delimitado, y que cuenta con la alianza de la ExxonMobil.

Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.

Además, Georgetown señaló que se reserva el derecho de realizar actividades de desarrollo económico en cualquier parte de su «territorio soberano o en cualquier territorio marítimo correspondiente».

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias