sábado 27, abril 2024
spot_img

El primer grupo de evacuados de Nagorno Karabaj llega a Armenia

Ereván, 24 sep (Sputnik).- El primer grupo de residentes evacuados de Nagorno Karabaj llegó a Armenia, comunicó la agencia de noticias estatal Armenpress.

«El primer grupo de evacuados ya se encuentra en (la localidad de) Kornidzor, (…). El centro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acoge a los evacuados de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj)», informa el medio.

Según los datos previos, el grupo consiste de unos 30 evacuados, el número exacto se conocerá solo después del proceso de registro.

Armenpress añade que la organización de la estancia no se limitará únicamente a la provincia de Syunik.

«Si es necesario, se organizará el alojamiento en otras provincias», destaca.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

Para justificar su operación, Bakú alegó ataques de armenios karabajíes a las posiciones de su Ejército, la explotación minera de recursos que pertenecen al Estado azerí, la construcción de trincheras y refugios en Nagorno Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras.

El miércoles, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

El jueves, representantes de Bakú y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en los temas de la reintegracición.

La más reciente espiral de tensión en Nagorno Karabaj costó la vida a un número aún indeterminado de personas, entre los cuales figuran seis miembros de un contingente ruso de mantenimiento de la paz emplazado en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias