domingo 28, abril 2024
spot_img

Cuba insta a EEUU a cumplir sus obligaciones de protección de misiones diplomáticas

La Habana, 25 sep (Sputnik).- La Cancillería de Cuba instó este lunes al Gobierno de Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones de protección de las misiones diplomáticas en su territorio, en una declaración oficial de condena al reciente ataque con explosivos contra la embajada de la isla en Washington.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Cuba) condena esta acción terrorista y espera que el Gobierno de los Estados Unidos actúe en consonancia con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en el interés de evitar la repetición de estos hechos», expresó la Cancillería en su web oficial.

En la noche del 24 de septiembre de 2023 un individuo lanzó desde la acera dos cócteles Molotov sobre la cerca perimetral de la embajada de Cuba en Estados Unidos, los cuales impactaron en la pared frontal de la misión diplomática.

«No se produjeron daños al personal que se encontraba en esa sede. A solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto de los EEUU se presentaron en la sede y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada», subraya la nota.

El texto agrega que los grupos radicales de cubanos asentados en EEUU «acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar».

El pronunciamiento añade que, de manera regular, en los intercambios oficiales que sostiene la Embajada con el Departamento de Estado ( cancillería de EEUU), se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de justicia frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza.

La Cancillería cubana recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece como obligación especial de EEUU, como Estado receptor, adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

El comunicado destaca que este es el segundo ataque violento contra la sede diplomática cubana en Washington desde abril de 2020, cuando un individuo de origen cubano, parado en plena calle de la capital estadounidense y haciendo uso de un fusil de asalto, disparó en ráfaga treinta cartuchos contra el edificio.

«Al cabo de tres años –subraya-, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el Gobierno de EEUU ha rehusado calificar el hecho como un acto terrorista», denuncia la nota.

La declaración alerta sobre el uso con dobles raseros del supuesto compromiso del Gobierno estadounidense contra el terrorismo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias