sábado 27, abril 2024
spot_img

Aliyev insiste en la «integración» de la población armenia de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán

Bakú, 25 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha defendido este lunes la «integración» de los aproximadamente 120.000 armenios que viven en la región de Nagorno Karabaj, recuperada por las fuerzas militares azeríes la semana pasada en una operación relámpago. Armenia alerta del riesgo de una «limpieza étnica» tras la victoria azerí.

«Estoy seguro de que el proceso de integración de la población armenia del Karabaj en la sociedad azerí será un éxito», ha destacado Aliyev en rueda de prensa conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se encuentra de visita en Azerbaiyán.

Aliyev ha subrayado además que los habitantes de la región de Nagorno Karabaj «son ciudadanos de Azerbaiyán sea cual sea su origen étnico» y ha destacado que «su seguridad y derechos están garantizados por el Estado», según recoge la agencia de noticias oficial azerí Azertag.

Más de 6.500 armenios han huido «forzosamente» desde Nagorno Karabaj hasta Armenia tras la toma de la región por las fuerzas azeríes, el pasado 20 de septiembre.

«Hace cinco días Azerbaiyán recuperó su plena soberanía. Hace tres años pusimos fin a la ocupación en la segunda guerra del Karabaj y el 23 de abril de este año recuperamos nuestra integridad territorial plena con la recuperación del control fronterizo de Lachín, entre Azerbaiyán y Armenia. Hace cinco días recuperamos nuestra soberanía plena», ha resaltado.

El mandatario azerí ha destacado que «las medidas antiterroristas aplicadas en 24 horas, en realidad menos de ese tiempo, propiciaron que se rindiera el Ejército armenio que ocupaba ilegalmente el territorio de Azerbaiyán, que aceptara nuestras condiciones y por tanto Azerbaiyán lograra su soberanía estatal».

Erdogan y Aliyev han participado en la inauguración del Complejo Militar de Recuperación y Producción de Najchiván, en la parte de Azerbaiyán situada entre Armenia y Turquía en lo que Bakú considera un gesto de apoyo de Turquía, su más cercano aliado. Además han inaugurado el gasoducto que suministrará gas turco a Najchiván y que une las localidades de Igdir y Najchiván.

Erdogan ha destacado la importancia de la operación militar azerí en Nagorno Karabaj. «Estamos orgullosos de que se haya realizado en tan poco tiempo y Alá bendiga a nuestros hermanos que han alcanzado el martirio», ha afirmado Erdogan, según recoge la agencia de noticias oficial turca Anatolia.

Erdogan ha emplazado así a las autoridades armenias a aceptar la «mano de paz» de Azerbaiyán y dar «pasos sinceros». El ataque azerí y su recuperación de Nagorno Karabaj «abre una nueva oportunidad» para la normalización de las relaciones en la región.

Aliyev, por su parte, ha agradecido a Turquía su apoyo a Azerbaiyán. «Querido hermano mío, estabas en Estados Unidos cuando pasó todo esto. Allí, al más alto nivel, elevaste la voz para apoyar al Estado de Azerbaiyán», ha resaltado en referencia a la intervención de Erdogan ante la Asamblea General de la ONU. «Tú y el pueblo turco estabais con nosotros. El pueblo de Azerbaiyán jamás lo olvidará», ha remachado.

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí. En la zona viven unos 120.000 armenios.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias