domingo 28, abril 2024
spot_img

Cierre de base militar en Guantánamo sigue siendo el objetivo de EEUU, dice Nuland

Washington, 28 sep (Sputnik).- EEUU ha dado «importantes pasos» para cerrar definitivamente el centro de detención militar en la bahía de Guantánamo y su cierre definitivo se mantiene como un objetivo del actual Gobierno, dijo este jueves la subsecretaria interina de Estado, Victoria Nuland.

«Hemos dado pasos importantes para cerrar las instalaciones de la bahía Guantánamo y ese sigue siendo nuestro objetivo», dijo la funcionaria durante una audiencia del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El centro de detención de la bahía de Guantánamo se inauguró el 11 de enero de 2002 para albergar a los reclusos de la «guerra contra el terror» que impulsó Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En 2009, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión, emplazada en un territorio reclamado por Cuba, pero el Congreso se negó a financiar su clausura.

El sucesor de Obama, Donald Trump (2017-2021), suspendió esa orden ejecutiva, aunque no se trasladaron nuevos presos a Guantánamo.

La administración de Joe Biden también se comprometió a cerrar el centro de detención, pero no ha fijado una fecha límite.

En diciembre, Biden, después de firmar la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2023, dijo que le preocupan algunas de sus disposiciones, incluida la prohibición del uso de fondos del Departamento de Defensa para trasladar prisioneros fuera de base militar.

Estas disposiciones perjudican indebidamente la capacidad del gobierno para determinar cuándo y dónde enjuiciar a los detenidos en la bahía de Guantánamo y dónde enviarlos una vez que sean liberados, explicó Biden.

Cuba afirma que EEUU ocupa ese territorio de 117 kilómetros cuadrados desde hace 121 años, en contra de la voluntad del pueblo cubano y como rezago colonial de la ilegítima ocupación militar del país, iniciada en 1898 tras la intervención de EEUU en la guerra de independencia contra el colonialismo español. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias