domingo 28, abril 2024
spot_img

Líderes indígenas de Guatemala convocan a protesta

Ciudad de Guatemala, 28 sep (Prensa Latina) El Consejo de Autoridades Indígenas de los reconocidos 48 Cantones del occidental departamento de Totonicapán convocó hoy a una protesta pacífica en varios puntos de Guatemala el próximo lunes.

Mediante una carta divulgada en redes sociales, la organización ancestral explicó, sin definir los lugares, que reiterará el pedido de renuncia de la Fiscal General de la nación, Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Como otro motivo plantearon su inconformidad por iniciativas de ley que atentan contra la salud y bienestar de los guatemaltecos, como las semillas transgénicas y la explotación de petróleo por parte de la transnacional franco-británica Perenco.

Esta empresa se beneficia con una prórroga de 25 años para seguir operando dentro de una de las áreas reserva natural en el Petén y la alianza oficialista en el Congreso a partir de modificación a la Ley de Hidrocarburos busca ampliar el contrato.

Los 48 Cantones de Totonicapán llamaron al resto de los pueblos indígenas, así como a ciudadanos en general a sumarse a la acción y detallaron que saldrán a las calles a partir de las 05:30, hora local, para permanecer por tiempo indefinido.

“Esta manifestación tiene como objetivo expresar nuestra preocupación y buscar soluciones para asuntos importantes que afectan la democracia de nuestro país”, subrayó en el texto.

Por una Guatemala libre, soberana y democrática. Todos somos pueblo, enfatizaron las autoridades de Totonicapán.

Un numeroso grupo de los 48 Cantones recorrió varias calles de esta capital el pasado 18 de septiembre hasta la sede del organismo legislativo para la entrega de varias solicitudes.

Luego llegaron al Ministerio Público (MP) y presentaron un documento con el que solicitaron la renuncia de Porras y de Curruchiche.

Una ola de rechazo y concentraciones en diferentes sitios de Guatemala provocaron nuevas interferencias de ese ente investigativo contra las elecciones, al allanar cajas con papeletas de la primera vuelta desarrollada el 25 de junio.

Unos días después, junto a miles de guatemaltecos, el presidente electo Bernardo Arévalo acudió a la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo en busca del restablecimiento del orden constitucional.

Con la acción legal exigió también la renuncia de los mencionados y alertó sobre el golpe de Estado en curso promovido desde el MP.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias