viernes 3, mayo 2024
spot_img

Stoltenberg reitera desde Ucrania el apoyo a Zelenski en plena contraofensiva de Kiev

Bruselas, 28 Sep. (EUROPA PRESS) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado desde Kiev el apoyo de los aliados al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en plena contraofensiva del Ejército en el este y el sur del país para repeler a las tropas rusas, insistiendo en que el final de la guerra pasa por fortalecer a Ucrania en el campo de batalla.

En declaraciones tras reunirse con Zelenski, el jefe político de la OTAN ha asegurado que las fuerzas ucranianas están «gradualmente ganando terreno» en su contraofensiva pese a enfrentarse a «combates encarnizados» con Rusia.

«Cada metro que gana Ucrania es un metro que pierde Rusia», ha añadido, tras señalar que mientras los soldados ucranianos lucha por «su familia, su futuro y libertad», Moscú combate persiguiendo «ilusiones imperiales».

Stoltenberg ha viajado por sorpresa este jueves Ucrania, en una segunda visita al país desde la invasión de Rusia en febrero de 2022 en la que ha reiterado el respaldo de los aliados de la OTAN a Ucrania «el tiempo que haga falta».

Así, ha recalcado que el futuro de Kiev está en el seno de la Alianza Atlántica y recordar que más de 50 países apoyan militarmente a Ucrania, mientras que Rusia tiene que recurrir a regímenes como Irán o Corea del Norte y está aislado en la escena mundial.

Por su lado, el presidente ucraniano ha agradecido a Stoltenberg el apoyo brindado por la OTAN para repeler el ataque de Rusia. «Confío en que seamos capaces de ejercer más presión sobre el agresor, para que así Rusia sólo retroceda y pierda. Esta es la táctica correcta», ha asegurado en una llamada a redoblar el apoyo militar a Kiev.

Zelenski ha pedido ayuda para proteger las infraestructuras críticas este invierno y salvar vidas humanas en Ucrania. Así ha redoblado su demanda a los aliados para recibir más sistemas antiaéreos, tras señalar que se lleva ese compromiso del jefe político de la OTAN a tan solo dos semanas de que se reúnan los ministros de Defensa aliados en Bruselas.

Una Ucrania «fuerte» acerca el final de la guerra

Respecto al final de la guerra, Stoltenberg ha insistido en que una Ucrania «fuerte» acerca el final de la agresión rusa y que, al contrario que Rusia, Ucrania no tiene otra opción que seguir combatiendo a las tropas ocupantes. «La rendición de Ucrania no significará la paz, sino una invasión brutal rusa», ha recalcado.

Así, ha insistido en que «una paz a cualquier precio, no será una paz» y ha reafirmado el respaldo de la OTAN a una solución «sostenible» y justa» que se base en los parámetros fijados por Ucrania en el plan de diez puntos diseñado por Zelenski.

Stoltenberg ha reivindicado el «esfuerzo colectivo de todos los aliados de la OTAN» para mandar armas a Kiev, tras desgranar que de los casi 100.000 millones de euros en apoyo militar comprometidos con Ucrania, la mitad proviene de Estados Unidos y la otra de los países europeos.

Asimismo, ha señalado la capacidad de la OTAN de realizar compras conjuntas de munición y ha valorado que la industria armamentística tiene en marcha 2.400 millones de euros en contratos de fabricación de munición. «Esto ayudará a los aliados a reponer sus arsenales al tiempo que continuamos apoyando a Ucrania», ha remarcado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias