domingo 28, abril 2024
spot_img

Indígenas y estudiantes se manifiestan en Guatemala en defensa de la democracia

San Salvador, 3 oct (Sputnik).- Guatemala vivió el lunes un día intenso de protestas de los pueblos originarios y otros sectores que convocaron a un paro cívico nacional en defensa de la democracia y contra los intentos desde el Ministerio Público de alterar los resultados de las recientes elecciones.

«Manifestantes mantienen bloqueados 18 tramos carreteros en distintos sectores del país», informa al caer la noche la cadena radial Emisoras Unidas, que identifica los sitios sin mayores comentarios.

En la capital autoridades y representantes de los pueblos mayas mantienen desde la mañana una vigilia frente a la sede del Ministerio Público (MP) en demanda de la renuncia de la titular de esa dependencia, Consuelo Porras, y otros acusados de promover un golpe de Estado.

A la protesta se sumaron los participantes en una marcha que partió esta mañana del centro comercial Metronorte, ubicado en la zona 17 de Ciudad de Guatemala, quienes portan carteles con consignas contra los golpistas y en reclamo de la destitución de Porras.

«No vamos a permitir que un grupo de golpistas nos quiten derechos», afirmó la diputada Andrea Villagrán en un discurso ante los manifestantes frente al MP, de acuerdo a la agencia de noticias Prensa Comunitaria, que ha dado una amplia cobertura a las protestas.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad de San Carlos, pública y la mayor de Guatemala, se incorporaron a la manifestación y en un comunicado demandaron respeto al orden constitucional y a la voluntad popular expresada en las elecciones generales del 25 de junio y el balotaje del 20 de agosto.

El paro cívico nacional fue convocado por las autoridades ancestrales de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, en el suroeste, para demandar la renuncia de Porras, el fiscal especial Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, las figuras más denunciadas como golpistas por los manifestantes.

La ciudad de Totonicapán vivió el lunes un cierre total y sus habitantes bloquearon el cruce carretero llamado Cuatro Caminos, donde según Prensa Comunitaria, volverán mañana y serán relevados durante la noche por la dirigencia de las organizaciones indígenas.

La agencia reportó que en el departamento de Quiché, al norte de la capital, los manifestantes acordaron acampar esta noche en el puente Chixoy, levantaron carpas y se organizaron para relevar a las personas que participaron en el bloqueo de la carretera durante el día.

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, exhortó a mantener las manifestaciones pacíficas y sin alterar el orden público.

Durante la jornada el presidente y la vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, sostuvieron un encuentro con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para expresarles su solidaridad y apoyo por su decisión de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, aseguró que todos los pasos constitucionales ya fueron cumplidos para que las autoridades electas tomen posesión el próximo 14 de enero.

El presidente electo explicó que desde el punto de vista legal no hay ninguna posibilidad de que esta transición no se cumpla como establecen las leyes el 14 de enero de 2024. «Cualquier otra cuestión sería constitutiva de un golpe de Estado», subrayó.

Arévalo y Herrera ganaron la segunda ronda electoral con el 60,91 por ciento de los votos, un resultado ya oficializado por el TSE, que les entregó además la credenciales como presidente y vicepresidenta electos (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias