domingo 28, abril 2024
spot_img

Níger acepta la iniciativa de Argelia para una solución política de la crisis en el país

Túnez, 2 oct (Sputnik).- Níger aceptó la iniciativa de Argelia para lograr una solución política de la crisis en el país, declaró el Ministerio de Exteriores argelino.

«El Gobierno argelino a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger recibió una notificación de que fue aceptada la iniciativa argelina para una solución política de la crisis en el país hermano», señala el comunicado.

El hecho, según la declaración, refuerza la posibilidad de alcanzar una solución pacífica de la crisis en Níger.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ordenó al canciller del país, Ahmed Attaf, que se dirija a Niamey para llevar a cabo debates preparativos con todas las partes interesadas dedicados a la implementación de la iniciativa.

En agosto pasado, Argelia presentó una iniciativa sobre la solución pacífica a la crisis en Níger que prevé un período de transición de seis meses.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias