lunes 29, abril 2024
spot_img

Níger niega que haya aceptado iniciativa de Argelia para solución política de la crisis

Niamey, 3 oct (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Níger desmintió que el país haya aceptado la iniciativa de Argelia para lograr una solución política de la crisis en el país, como se afirmó el lunes.

«El Gobierno de Níger niega esas conclusiones y reitera su intención de mantener lazos de amistad y hermandad con Argelia», señaló la institución en un comunicado.

El lunes, el departamento de política exterior de Argelia aseguró que Níger había dado visto bueno a su iniciativa para encontrar una salida a la crisis que provocó el golpe militar en ese país y que preveía un periodo de transición de seis meses.

El Ministerio de Exteriores de Níger subrayó que vio con sorpresa esa declaración del Gobierno argelino en las redes sociales y algunos medios.

El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por «ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad» en el país.

Dos días después el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia interina del país.

A finales de agosto, presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, presentó su iniciativa para una solución pacífica en Níger que fijaba un período de transición de medio año.

Tras el golpe militar de julio pasado, las nuevas autoridades de Níger, excolonia de Francia, exigieron la retirada de las tropas francesas y la revocación del embajador de ese país. París se negó a aceptar las demandas afirmando que solo reconocía al Gobierno legítimo, pero finalmente cedió a las demandas.

Níger era uno de los últimos aliados de Francia en el Sahel y el país europeo depende de los yacimientos de uranio nigerinos.

Según los medios franceses, el país europeo recibía de Níger hasta el 17% del uranio que usa para la producción de energía eléctrica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias