domingo 28, abril 2024
spot_img

ICE lleva fibra óptica y moderniza red eléctrica de Isla Venado

San José, 2 oct (Elpaís.cr).- Más de 1.000 habitantes de Isla Venado, ubicada en el Golfo de Nicoya, cuentan con una red eléctrica más robusta y con fibra óptica de kölbi para desarrollar sus actividades diarias, de trabajo y de estudio.

El trabajo se conoce como perforación horizontal dirigida, y consiste en pasar las líneas –eléctrica y de fibra óptica– por debajo del agua desde un punto en Lepanto hasta tierra, cubriendo 670 metros. Esta es la primera vez que el Instituto realiza dicha maniobra.

Un equipo de 30 técnicos de electricidad y telecomunicaciones trabajó en conjunto para finalizar la obra y garantizar la energía y la conectividad hasta este poblado, que geográficamente se ubica en la provincia de Puntarenas. Sus principales actividades económicas son la pesca y el turismo.

Para el traslado de los vehículos, las herramientas y los materiales, se utilizaron pangas de la zona, debido a que el tramo de Lepanto a la Isla cuenta con condiciones particulares. Por ello, fue necesario el conocimiento de los habitantes para los viajes por mar y tierra.

“La red eléctrica de Isla Venado tenía 30 años de instalada y no tuvo ninguna falla significativa, pero necesitaba modernizarse. La fibra óptica viene a sustituir la red de cobre que presentaba problemas por el robo de cable, que en esta región se da constantemente. Los trabajos forman parte de nuestra estrategia para llevar valor económico, social y ambiental a todos los lugares del país”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

La actualización de los servicios cumple con el compromiso del ICE de brindar una mejor calidad de vida a todos los habitantes de nuestro país. En Isla Venado existen tres centros educativos, que ahora cuentan con una red eléctrica de calidad y fibra óptica que facilitará el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias