domingo 28, abril 2024
spot_img

La ONU pide garantizar el «derecho al retorno» a los que han huido de sus hogares en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, 4 Oct. (EUROPA PRESS) – El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha incidido este miércoles en la importancia de lograr «una solución» a la situación en torno a la región de Nagorno Karabaj y de garantizar que los refugiados que han huido a Armenia «pueden ejercer su derecho al retorno» si optan por volver a sus hogares.

«Es una situación muy preocupante», ha reconocido Turk, después de que más de 100.000 personas hayan huido durante los últimos días desde Nagorno Karabaj después de que Azerbaiyán recuperara el control del territorio tras una ofensiva entre el 19 y el 20 de septiembre.

«Una misión de la ONU fue allí, en misión humanitaria, y vieron que casi no queda nadie», ha resaltado, antes de incidir en que su oficina «no ha tenido acceso» a la región.

«Es muy pronto para decirlo, pero definitivamente e un tema que tenemos que tomarnos muy en serio», ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de su visita a Madrid para participar en un acto organizado por el Ministerio de Exteriores con motivo del 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Así, ha indicado que está en contacto con los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán «para lograr un camino hacia una solución», algo que pasa «por la construcción de confianza y por garantizar el derecho al retorno de forma segura y digna para todos aquellos que han huido» de la zona, reintegrada en Azerbaiyán tras tres décadas bajo control de gobierno separatista respaldado por Ereván.

La citada misión de la ONU, encabezada por Vladanka Andreeva, visitó la región de Karabaj el 1 de octubre, incluida la ciudad de Stepanakert –capital de la autoproclamada república de Artsaj y localidad conocida en azerí como Jankendi–, tras lo que destacó que se les había comunicado que quedaban «entre 50 y mil armenios» en todo el territorio.

En este sentido, la misión se mostró «sorprendida» por la forma «repentina» en la que la población abandonó sus hogares tras la última ofensiva militar azerí, si bien destacó que no ha recibido informes sobre «incidentes de violencia contra civiles» tras el alto el fuego pactado el 20 de septiembre.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián,ha acusado a Azerbaiyán de estar acometiendo una «limpieza étnica» en la región y, si bien las autoridades azeríes han manifestado que su intención es que los residentes se quedaran en sus hogares y prometieron respetar sus derechos, más de 100.000 personas huyeron en días a través de la frontera.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre, tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 fallecidos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios –si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona– y la «reintegración» del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora tres reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias