lunes 29, abril 2024
spot_img

Un tribunal ordena en Bolivia anular congreso del partido del expresidente Evo Morales

Lauca Ñ (Bolivia) 4 oct (Sputnik).-La Sala Constitucional del Tribunal de Justicia del departamento boliviano de Santa Cruz (este) ordenó este miércoles paralizar el desarrollo del Décimo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que gobierna el país desde hace 17 años y que está liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019).

«Se ordena suspensión de la Convocatoria X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023», se lee en la resolución divulgada por la prensa local y confirmada por militantes del partido.

El recurso contra el evento político fue planteado hace una semana por Felipa Montenegro, una dirigente campesina de la Federación «Bartolina Sisa» que reclamó a la dirección del MAS por la «exclusión de militantes» del congreso que fue inaugurado el 3 de octubre en el poblado de Lauca Ñ, en el centro de Bolivia.

El fallo ordena que el Tribunal de Garantías verifique que no se consumen «daños irreparables» y se vele por los derechos de los militantes del MAS.

El dictamen tuvo lugar en el contexto de la pugna política entre Evo Morales y el actual presidente, Luis Arce, sobre la «propiedad» del MAS y las futuras candidaturas para las elecciones presidenciales de 2025.

Tras la decisión judicial de paralizar el congreso, el abogado Diego Jiménez, que representa al MAS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que el desarrollo del congreso continuará porque «fue emitido a destiempo».

El MAS tiene casi un millón de militantes en todo el país y es el partido más grande de Bolivia de acuerdo con registros del TSE. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias