domingo 28, abril 2024
spot_img

Japón prestará ayuda urgente de $2.000.000 a desplazados de Nagorno Karabaj

Tokio, 6 oct (Sputnik).- Japón anunció la concesión de dos millones de dólares en ayuda urgente para los desplazados de Nagorno Karabaj.

«Teniendo en cuenta que más de 100.000 personas han sido desplazadas debido a las actividades militares de Azerbaiyán el 19 de septiembre, el Gobierno de Japón implementará una subvención de emergencia de dos millones de dólares a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en áreas como artículos no alimentarios, salud, protección y agua», dice una nota de prensa emitida por el Ministerio de Exteriores japonés este viernes.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó «una operación antiterrorista» que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias karabajíes y, finalmente, en el anuncio de que la autoproclamada república de Nagorno Karabaj dejará de existir el 1 de enero de 2024.

La última espiral de violencia dejó 191 militares muertos y 511 heridos del lado azerí, alrededor de 130 y 350, respectivamente, del lado karabají. También perdieron la vida en los enfrentamientos seis miembros del contingente de paz ruso.

Más de 100.000 armenios étnicos, la práctica totalidad de la población del enclave separatista, huyeron a Armenia a finales de septiembre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias