lunes 29, abril 2024
spot_img

Celebran Día Interamericano del Agua

Washington, 7 oct (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (Aidis) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) celebran hoy el Día Interamericano del Agua.

En 1992, el XXIII Congreso Interamericano de Aidis decidió que cada primer sábado del mes de octubre se conmemore esta fecha debido a la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe sobre la importancia de este recurso para la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.

Durante el evento de ese año, realizado en La Habana, Cuba, los expertos de las organizaciones invitadas resaltaron la precariedad del servicio de aguas en las diferentes regiones del continente americano, principalmente en los países de Latinoamérica, donde existen millones de personas que no cuentan con el acceso al vital líquido.

En otras regiones, que si poseen acceso al agua, carecen de servicios adecuados de saneamiento, lo cual origina grandes epidemias en la población e incluso la muerte en los grupos más débiles como son los niños.

Las principales acciones que se realizan durante esta fecha son eventos educativos dirigidos a los niños, pero también se busca motivar a la sociedad civil en general.

Se proponen juegos, trivial y concursos, que permitan poner de relieve lo importante que es el agua para la supervivencia de las especies yt se habla sobre las acciones que se deben generar para evitar la contaminación del agua, cómo preservar este recurso y la manera de utilizarlo de una forma más consiente en nuestro día a día.

Solamente el tres por ciento del agua del planeta es apta para el consumo humano, y de ello, la tercera parte se encuentra en América Latina, por lo cual cuidar de ella es la responsabilidad de todos los habitantes del continente.

El lema del Día Interamericano del Agua para 2023 es: «Agua, derechos humanos y gobernabilidad: elementos de la concertación social».

Este año el objetivo es evitar, en la medida de lo posible, los conflictos por el agua.

Las organzaciones de la salud enseñan a las personas la importancia de hervir previamente el agua que se va beber, la manera correcta de tener depósitos del líquido en sus hogares, para que no se contamine, ni ayude a la proliferación de insectos que puedan propagar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, todas transmisibles a través de la picadura de mosquitos.

También existe el Día Mundial del Agua, proclamado por la ONU desde 1993, que se celebra el 22 de marzo de cada año para generar conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias