sábado 27, abril 2024
spot_img

Pueblo palestino tiene derecho a defenderse, afirma académico de EEUU

Washington, 7 oct (Prensa Latina) El pueblo palestino tiene derecho a resistir y defenderse contra la ocupación israelí, afirmó hoy el doctor Horace Campbell tras la declaración de apoyo del Gobierno de Estados Unidos a su aliado en el Medio Oriente.

En declaraciones a Prensa Latina, el profesor de Estudios Afroamericanos y Ciencias Políticas en la Universidad de Syracuse, Nueva York, se refirió a la escalada del conflicto y en este contexto a “la resistencia del pueblo palestino ante la ocupación de sus tierras”.

Opinó este estudioso de la paz y la justicia internacionales que la actual situación es muy peligrosa.

“Sectores del Gobierno de los Estados Unidos no quieren reconocer las actividades criminales del Estado israelí contra el pueblo palestino”, subrayó.

Campbell, quien dialogó con esta agencia de noticias durante la Conferencia Anual de Abogados Negros que se celebra en la Universidad de Columbia, en esta capital, recordó que organizaciones de derechos humanos declararon a Israel como un estado de apartheid.

Tal designación significa que “condenan la violencia y la destrucción que se ha producido contra los palestinos”, comentó.

“Para aquellos de nosotros en el África global, aquellos que nos opusimos al colonialismo, el apartheid, el racismo, condenamos la ocupación y destrucción israelíes, y creemos que el pueblo palestino tiene el derecho a resistir y defenderse contra la ocupación israelí”, concluyó el autor de casi una decena de libros.

Con rapidez, dado los fuertes lazos entre Estados Unidos e Israel, el presidente Joe Biden condenó este sábado la incursión a gran escala del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en territorio de su aliado.

Según Biden, conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca del “horrible ataque”, apuntó un comunicado de la Casa Blanca.

El mandatario reiteró a su más fiel socio en el Medio Oriente que su administración está “lista” para ofrecer ayuda al “gobierno y pueblo de Israel”, subrayó el comunicado.

Biden se refirió a los derechos del pueblo israelí sin mención a esta escalada, de un conflicto que tiene en su base 75 años de sufrimiento y desplazamiento del pueblo palestino ante la, hasta ahora, mirada silenciosa del propio Gobierno de Estados Unidos y en sentido general de la comunidad internacional, en una política de doble rasero.

Mientras el presidente demócrata ofrecía su respaldo a Netanyahu y ponía calificativos a Hamas, alrededor de 198 palestinos perdieron la vida y mil 610 resultaron heridos en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de la aviación israelí en respuesta a la ofensiva de Hamas.

En la mañana de este 7 de octubre el Movimiento de Resistencia lanzó numerosos cohetes contra Israel y posteriormente decenas de sus milicianos cruzaron la vigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país.

Los titulares de la televisión estadounidense dejaban leer el mensaje de Netanyahu a los ciudadanos de Israel de «estamos en guerra”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias