domingo 28, abril 2024
spot_img

Guatemala reporta 136 bloqueos en carreteras en noveno día de protestas

San Salvador, 10 oct (Sputnik).- Guatemala amaneció paralizada este martes por 136 bloqueos en las carreteras del país en el noveno día de un paro cívico convocado por las organizaciones de los pueblos mayas y otros sectores en defensa de la democracia.

«Provial (Dirección General de Protección y Seguridad Vial) actualiza información sobre bloqueos: Hasta las 05:07 horas de este martes 10 de octubre (11:07 GMT), se reportaban 136 puntos bloqueados en el país», publicó la dirección gubernamental en la red social X.

De esos cierres, 23 ocurren en la capital, de acuerdo con informes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en su edición digital por el diario La Prensa Libre.

El paro fue convocado el 30 de septiembre por las organizaciones indígenas luego que agentes del Ministerio Público (MP) allanaran las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se llevaran las cajas con los documentos originales de los resultados de las elecciones del 25 de junio de este año.

Tras los comicios, el fiscal especial Rafael Curruchiche emprendió acciones para ilegalizar al partido Movimiento Semilla, que llevó a la victoria con el 60,91 por ciento de los votos al ahora presidente electo, Bernardo Arñevalo.

Currichiche aduce supuestas irregularidades en el proceso de inscripción de Semilla hace seis años, en lo que ha recibido el apoyo del juez Fredy Orellana, quien ha resuelto en todos los casos contra el TSE y esa fuerza política.

El principal pedido de los manifestantes es la destitución de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, Curruchiche y Orellana, a quienes acusan de operadores del «pacto de corruptos» que roba los recursos del estado guatemalteco.

En ese sentido Arévalo recordó en su cuenta de la red social X que el presidente Alejandro Giammattei nombró a Porras el año pasado y tiene en sus manos la solución de la crisis política antes del término de su mandato, el 14 de enero próximo.

«Giammattei debe asumir su responsabilidad como presidente en funciones, sentarse y escuchar a la población que tiene demandas claras y dejar de proteger a los funcionarios que están atentando contra el proceso electoral.», subrayó.

El presidente se dirigió anoche a la nación en una cadena nacional de radio y televisión en la cual criticó duramente los bloqueos de las vías públicas y llamó al diálogo para buscar una solución a la crisis.

Señaló que muchos manifestantes pertenecen a “grupos de choque” y agregó que «ya no se tolerarán los actos fuera de lo establecido en la ley: los bloqueos son ilegales».

Giammattei aseguró que la transición está garantizada y que Arévalo asumirá el poder el 14 de enero de 2024. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias