sábado 27, abril 2024
spot_img

Lidia toca tierra en México como huracán categoría 4

Ciudad de México, 11 oct (Sputnik).- Lidia tocó tierra el martes en el estado mexicano de Jalisco (centro-oeste) como un huracán categoría 4, causando fuertes vientos e intensas lluvias en la zona, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno.

«Aproximadamente a las 18:00 horas de este martes ( 00:00 GMT), el centro del huracán de categoría 4 Lidia, ha tocado tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco», publicó la coordinadora en la red social X (antes Twitter).

Según el Centro Nacional de Huracanes, Lidia impactó con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora.

Se espera que el huracán provoque intensas lluvias, lo que probablemente causará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió la entidad con sede en Miami.

Lidia se fortaleció a toda velocidad y alcanzó la fuerza de categoría 4 mientras avanzaba por el Pacífico oriental.

«Se pronostica que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones costeras cerca y al sur de donde Lidia tocó tierra. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas», dijo el centro de huracanes.

Poco antes de que el huracán tocara tierra en Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a tomar precauciones.

«Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra. Ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas», escribió el mandatario en X.

La CNPC informó que activó la alerta roja en 22 municipios de Jalisco: Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán, Tuxcacuesco.

De igual manera, siete municipios de Nayarit se encuentran con la alerta máxima: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Bahía de Banderas

De acuerdo con el organismo, la alerta roja significa que las autoridades deben mantener en resguardo total a la población; restringir toda actividad y mantener en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.

También deben reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.

Otros 55 municipios de Jalisco, 10 de Nayarit y dos de Colima están bajo alerta amarilla. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias