martes 30, abril 2024
spot_img

Costa Rica Panamá dan vía rápida a migrantes irregulares

Ciudad de Panamá, 11 oct (Prensa Latina) Autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) confirmaron hoy el traslado expedito entre Panamá y Costa Rica de los primeros mil 593 viajeros irregulares que ingresaron por la selva de Darién rumbo a Estados Unidos.

La medida fue anunciada la pasada semana por los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y su par tico Rodrigo Chaves, luego de sobrevolar puntos de acceso a la jungla fronteriza con Colombia y visitar la estación receptora de Lajas Blancas.

De acuerdo con esa iniciativa, el istmo dispondrá de 200 ómnibus diarios, debidamente registrados, para realizar la transportación desde Darién a la occidental provincia de Chiriquí y de ahí con el control de las autoridades costarricenses continuar viaje por carretera hacia Nicaragua.

Según explicaron a la prensa los mandatarios, la acción está dirigida a evitar aglomeraciones de los caminantes en las comunidades con sensibles afectaciones al medio ambiente y el bienestar de sus pobladores.

Las mil 593 personas fueron trasladadas la víspera en los primeros 30 ómnibus pertenecientes a Panamá que asegura que de esa manera evita que los migrantes queden varados en la frontera común.

De acuerdo con la subdirectora del SNM, María Isabel Saravia, esta es una extensión del corredor humanitario que inicia en la provincia de Darién, a través de la Operación Flujo Controlado, con el fin de enfrentar las acciones delictivas del crimen organizado.

Las autoridades resaltaron que en el operativo participaron agentes de Migración, del Servicio Nacional de Fronteras y las entidades homólogas de Costa Rica.

Informaron además que estos autobuses cumplen con los requisitos solicitados por las autoridades competentes para transportar a estas personas hasta el Centro de Atención Temporal de Migrantes, ubicado en Barrio El Carmen, en Costa Rica.

Hasta la fecha este año se registra el paso de 420 mil 700 migrantes irregulares por el Tapón del Darién, la mayoría de ellos venezolanos, haitianos y ecuatorianos con rumbo a Estados Unidos y Canadá.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias