viernes 3, mayo 2024
spot_img

Los rebeldes yemeníes piden a Arabia Saudí abrir un corredor para ayudar a Palestina

Doha, 12 oct (Sputnik).- El movimiento rebelde yemení de los hutíes propuso a Arabia Saudí la apertura de una ruta provisional a la Franja de Gaza para apoyar a los palestinos en el conflicto con Israel.

«Le invito a usted a firmar un acuerdo para abrir con urgencia una ruta determinada y provisional para que el pueblo yemení pueda movilizar sus fuerzas y unirse a sus hermanos en Palestina y apoyarles», escribió el líder de los rebeldes yemeníes Abdul Malik al Huti en un mensaje al primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, por las redes sociales.

Arabia Saudí y el movimiento Ansar Alá de los hutíes actualmente negocian un acuerdo de paz tras ocho años de enfrentamientos.

El líder de los hutíes pidió a Bin Salmán una tregua para que los combatientes de Ansar Alá luchen del lado de los palestinos en la guerra con Israel.

«Ratificamos nuestra firme posición de que Israel es precisamente el enemigo al que debemos combatir», agregó.

Antes, los rebeldes hutíes advirtieron que atacarían objetivos estadounidenses en la región si las tropas del Pentágono bombardean la Franja de Gaza.

El 7 de octubre, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamás) lanzó la operación sorpresa ‘Diluvio de Al Aqsa’ contra Israel desde la Franja de Gaza.

Las brigadas de la resistencia palestina anunciaron la captura de más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango.

El Ejército israelí comunicó sobre miles de cohetes disparados desde la Franja de Gaza y la incursión de comandos palestinos en las zonas fronterizas del sur de Israel.

Las tropas israelíes en represalia iniciaron la operación ‘Espadas de Hierro’. El primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, en una alocución a nivel nacional declaró que Israel estaba en guerra.

El 9 de octubre, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza que dejó a la región palestina sin electricidad, alimentos, agua y gas.

La ONU protestó tímidamente diciendo que «la imposición de bloqueos que ponen en peligro la vida de civiles al privarles de artículos esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario».

Según los últimos datos disponibles, la nueva espiral de la violencia ha causado unos 2.300 muertos y más de 8.000 heridos entre israelíes y palestinos.

La comunidad internacional llamó al secretario general de la ONU, António Guterres, a intervenir para frenar las hostilidades. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias