sábado 27, abril 2024
spot_img

Líderes indígenas de Guatemala se reunirán con Giammattei con mediación de la OEA

Ciudad de Guatemala, 12 oct (Sputnik).- Líderes del movimiento originario al frente del paro cívico iniciado la semana pasada en Guatemala ingresaron el jueves a la sede del Ejecutivo para reunirse con el presidente Alejandro Giammattei, con mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Seis representantes de la resistencia pacífica hacen ingreso a Casa Presidencial para atender la reunión programada a las 15:00 hrs (20.00 GMT). Mientras tanto las calles y carreteras siguen ocupadas por la resistencia», reportó el portal Prensa Comunitaria, con un video de la entrada de los negociadores.

La delegación de los manifestantes realizó un rezo a sus ancestros mayas antes de ingresar a Casa Presidencial, tras hacer pública una carta a Giammattei en la que recalcaron que recurrieron al paro cuando sus acciones judiciales y reclamos administrativos fueron desoídos.

En dicha misiva, los pueblos originarios también expresaron su «indignación y repudio» por una carta en la que Giammattei los acusaba de ser «acarreados por políticos», en alusión al llamado del presidente electo, Bernardo Arévalo, a salir a las calles de forma pacífica para defender la democracia.

«Los pueblos indígenas no tenemos dueño o patrón, nosotros asumimos nuestras decisiones desde nuestras asambleas que son nuestra máxima autoridad y desde ahí se ha ordenado manifestarnos hasta que se cumpla con nuestras demandas», señalaron en el documento.

El paro nacional dura ya 11 días, y sus organizadores afirman que seguirá hasta que sean destituidos o renuncien la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias