domingo 28, abril 2024
spot_img

Rayos láser permiten construir carreteras pavimentadas en la Luna

Washington, 13 Oct. (EUROPA PRESS) – Puede ser posible crear carreteras pavimentadas y pistas de aterrizaje en la Luna utilizando láseres para fundir el suelo lunar en una sustancia más sólida y estratificada.

Es la conclusión de un estudio de prueba de concepto publicado en la revista ‘Scientific Reports’. Aunque los esperaimentos se llevaron a cabo en la Tierra con un sustituto del polvo lunar, sus resultados demuestran la viabilidad de la técnica y sugieren que podría reproducirse en la Luna. Sin embargo, según los autores, puede ser necesario seguir trabajando para perfeccionar el proceso.

El polvo lunar supone un reto importante para los vehículos lunares ya que, debido a los bajos niveles de gravedad, tiende a flotar cuando se le molesta y puede dañar los equipos. Por ello, infraestructuras como carreteras y pistas de aterrizaje serán esenciales para mitigar los problemas del polvo y facilitar el transporte en la Luna.

Sin embargo, el transporte de materiales para la construcción desde la Tierra es costoso, por lo que será esencial utilizar los recursos disponibles en la Luna.

Los investigadores Juan Carlos Ginés Palomares y Miranda Fateri, de la Universidad de Aalen (Alemania), y Jens Günster, del Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM) de Berlín, fundieron un material de grano fino llamado EAC-1A (desarrollado por la ESA como sustituto del suelo lunar) con un láser de dióxido de carbono para simular cómo el polvo lunar puede fundirse mediante radiación solar focalizada en la Luna hasta convertirse en una sustancia sólida.

Los autores experimentaron con rayos láser de diferentes potencias y tamaños (hasta 12 kilovatios y 100 milímetros de diámetro, respectivamente) para crear un material robusto, aunque comprobaron que entrecruzar o solapar la trayectoria del rayo láser provocaba grietas.

Desarrollaron una estrategia que utilizaba un rayo láser de 45 milímetros de diámetro para producir formas geométricas triangulares, huecas y centradas, de unos 250 milímetros de tamaño. Los autores sugieren que estas formas podrían entrelazarse para crear una superficie sólida en grandes áreas del suelo lunar que podrían servir como carreteras y plataformas de aterrizaje.

Para reproducir este método en la Luna, los autores calculan que sería necesario transportar desde la Tierra una lente de unos 2,37 metros cuadrados que actuara como concentrador de luz solar en lugar del láser. El tamaño relativamente pequeño del equipo necesario supondría una ventaja en futuras misiones a la Luna.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias