sábado 27, abril 2024
spot_img

Palestina exige poner fin a las agresiones contra la Franja de Gaza

El Cairo, 13 oct (Sputnik).- Palestina reclama acabar con las acciones militares y el asedio de Israel contra la Franja de Gaza, así como exige crear un pasillo de seguridad para prestar asistencia humanitaria, declaró este viernes el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh.

«El bloqueo total de nuestro pueblo en la Franja de Gaza es un crimen de guerra (…). Exigimos un corredor de seguridad para llevar ayuda a Gaza a través del puesto de control de Rafah», en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, dijo Shtayyeh durante un discurso retransmitido por la televisión árabe.

El jefe de Gobierno palestino pidió también «el fin de la agresión israelí» contra la región e instó a la comunidad mundial para que «no apoye a Israel, sino la solución al problema palestino».

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua, y esta mañana instó a los civiles residentes en la ciudad de Gaza a desplazarse al sur de la Franja hasta nuevo aviso, por su propia seguridad.

Según la ONU, ese traslado afectará a unos 1,1 millones de personas y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Las hostilidades causaron hasta la fecha unos 3.100 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a estas víctimas hasta 150 rehenes que Hamás ha capturado en territorio israelí, si bien el ala militar del movimiento afirma que 13 han fallecido ya como resultado de los bombardeos sobre Gaza.

Además, la nueva espiral del conflicto ha desplazado a unos 339.000 gazatíes hasta ahora, según un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias