domingo 28, abril 2024
spot_img

Anuncian alza de factura energética en El Salvador

San Salvador, 15 oct (Prensa latina) La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) anunció hoy un alza del precio de la electricidad del nueve por ciento para el próximo trimestre.

Aunque el gobierno trató de disminuir el impacto del anuncio, sin dudas será un nuevo golpe a la cartera de los salvadoreños ya afectados por el incremento de la canasta básica y el costo de la vida, tanto en área urbana como rural.

Los nuevos precios serán efectivos a partir de este 15 de octubre hasta el 14 de enero de 2024 y se unirán, en el sector económico, a otras alzas que pudieran disminuir los altos índices de aprobación del presidente Nayib Bukele, cuya elección las encuestas dan por sentada.

Una de las causas de la subida es la disminución de la capacidad de generación hidroeléctrica a causa de bajos acumulados de precipitaciones entre julio, agosto y septiembre.

El país produce electricidad a través de fuentes térmicas afectadas por los altos precios del petróleo en el mercado internacional que ya ampliaron en cerca de un dólar estadounidense el costo de los combustibles.

Asimismo hay un importante aporte de la geotermia pero aun sin el nivel de inversión necesario para satisfacer las necesidades pese a aportar 19 por ciento del consumo diario de los salvadoreños, cifra que hace del país un referente en la generación de enegía renovable en la región.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias