lunes 29, abril 2024
spot_img

Latinoamérica debe tener agenda común en seguridad, dice dirigente izquierdista de Ecuador

Quito, 16 oct (Sputnik).- La directora nacional del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), Marcela Aguiñaga, partido al que pertenece la candidata a la presidencia Luisa González, dijo el domingo a la Agencia Sputnik que la región latinoamericana debe retomar una agenda de seguridad, contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, que está golpeando a sus economías, no importa quien gane las elecciones.

«Hay una agenda que debe tomar en este caso la región que son los temas de seguridad, la lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales ilícitos que golpea a nuestras economías y a nuestras sociedades», dijo Aguiñaga al ser consultada sobre a qué debería apostarle en política exterior el nuevo gobierno que resulte electo este domingo en las urnas en Ecuador.

En el Hotel Quito, donde se esperan los resultados de los comicios anticipados, la dirigente de la agrupación política liderada por el presidente Rafael Correa (2007-2017) dijo a esta agencia que en ese ámbito hay un trabajo significativo que hacer en la región, sabiendo que en esa agenda tienen que estar México y EEUU.

Respecto a los vínculos con la región desde el nuevo gobierno, ya sea que gane Luisa González (RC) o Daniel Noboa (alianza Acción Democrática Nacional, de centro derecha), señaló que Ecuador se ha conocido por sus relaciones internacionales amigables con todos sus vecinos y espera que siga siendo respetuoso de la autodeterminación de los pueblos.

«Ecuador siempre, históricamente, se ha conocido por sus relaciones internacionales amigables con todos sus vecinos, en primera instancia y, por supuesto, siempre fomentando las relación con otros países», apuntó.

Respecto a la importancia que le concede su agrupación al foro de los BRICS, mencionó que «hay que ver en qué estado han quedado las relaciones internacionales, que no han tenido mayor incidencia en los últimos tiempos, pero sí creo que Ecuador va a ser respetuoso de la autodeterminación de cada pueblo pero, al mismo tiempo también buscando abrir nuevos espacios y escenarios como el resto de países», dijo.

Los ecuatorianos votaron el domingo en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas en el que la izquierdista Luisa González y el centroderechista Daniel Noboa, se disputan la presidencia del país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias