viernes 3, mayo 2024
spot_img

Jordania y Egipto no podrán aceptar a refugiados de la Franja de Gaza

Doha, 17 oct (Sputnik).- Jordania y Egipto no podrán aceptar a los refugiados palestinos de la Franja de Gaza, declaró el rey jordano, Abdalá II, citado por la agencia de noticias Petra.

«Ni Jordania ni Egipto podrán aceptar a refugiados», dijo el rey en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholtz, y agregó que «esta situación tiene aspectos humanitarios que deben solucionarse en la Franja de Gaza y Cisjordania».

Además, indicó que hay que trabajar para reducir las tensiones, y subrayó que debe ponerse fin a la violencia y que no se puede «continuar con el mismo ciclo de violencia todos los años».

En este contexto, destacó la necesidad de encontrar «un horizonte político que reúna a palestinos e israelíes y permita a árabes e israelíes trabajar juntos, de lo contrario, el ciclo de violencia continuará».

«El peligro de que la guerra en Gaza se expanda es real y las consecuencias serán terribles para todos nosotros», señaló el rey jordano.

Según los medios árabes, las hostilidades obligaron a los residentes de la Franja de Gaza a desplazarse al sur. Como resultado, Egipto y Jordania se han visto sometidos a una intensa presión por parte de los países occidentales para que establezcan campos de refugiados en su territorio.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza, en un ataque sin precedentes, e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí declaró que el país estaba en guerra.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin suministros vitales, si bien reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días los civiles ante una inminente invasión, que según la ONU, afectará a más de un millón de personas y ese traslado podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y más de 4.200 heridos en Israel, y cerca de 2.800 muertos y casi 10.000 heridos en Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias