domingo 28, abril 2024
spot_img

Cuba, Colombia, Haití, Honduras, Guatemala y Venezuela van a Cumbre Migratoria en México

Ciudad de México, 18 oct (Sputnik).- Los presidentes de Cuba, Colombia, Haití, Honduras, Guatemala y Venezuela confirmaron su asistencia a la Cumbre sobre migración del domingo 22 de octubre en la antigua ciudad maya de Palenque (sureste), dijo este miércoles el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

«Confirmado el presidente (Miguel) Díaz-Canel, de Cuba; el presidente (Gustavo) Petro, de Colombia; la presidenta Xiomara (Castro) de Honduras, el primer ministro de Haití (Ariel Henry), el presidente de Venezuela, (Nicolás) Maduro, vienen el presidente de Ecuador (Guillermo Lasso), el presidente de Guatemala (Alejandro Gimmattei), hasta ahora», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

La reunión de mandatarios sesionará bajo el lema es «Por una vecindad fraterna con bienestar», y en la misma estarán representados otros países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, por cancilleres o vicepresidentes.

«No sé de otros (gobernantes), pero van a estar representados», agregó López Obrador.

Según la lista ofrecida en días pasados por el líder mexicano, faltan por confirmar los jefes de Estado de cinco países: el costarricense Rodrigo Chaves, el salvadoreño Nayib Bukele, el nicaraguense Daniel Ortega, el panameño Laurentino Cortizo, y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.

López Obrador considera que el éxodo «es preocupante porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo, atender las causas, ir al fondo, no solo contener».

Ayuda mutua en países de origen

El enfoque que propone López Obrador es mitigar las causas que originan la migración masiva, con programas sociales como los implementados por las autoridades federales mexicanas.

«Tenemos que atender el problema en las comunidades de origen (…), podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente», prosiguió.

Los países que acuden a la cumbre atraviesan situaciones complicadas, principalmente en lo económico, que pueden encararse con cooperación regional, adelantó.

El jefe del Ejecutivo dijo que México es un país de tránsito de los flujos migratorios, desde la frontera con Guatemala hacia la frontera norte con EEUU.

«Cuántos kilómetros de la frontera sur a la frontera norte, cuántos riesgos, pérdidas de vidas por accidentes en camiones, sean hermanos venezolanos, colombianos, cubanos, haitianos, guatemaltecos, de cualquier nacionalidad; para eso es la reunión», puntualizó.

Atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, antes de la reunión los jefes de Estado y de Gobierno visitarán las pirámides de la ciudad maya de Palenque, que alcanzó su esplendor entre los siglos V y IX, antes de ser abandonada por causas que aún se discuten entre los arqueólogos.

Ese destino turístico es parte de la ruta del Tren Maya de 1.550 kilómetros que se construye en la vecina península de Yucatán (sureste).

La Cumbre sobre migración regional abordará en particular el flujo de migrantes venezolanos que suman 60.000 cada mes en el territorio mexicano, dijo el martes la canciller, Alicia Bárcena, en una comparecencia en el Senado.

Las cifras de la cancillería actualizadas al domingo 15 de octubre, indican que un promedio de más de 1.200 personas diarias atraviesan por el estrecho del Darién, en la frontera de Colombia y Panamá.

Sin embargo, el número diario de migrantes de varias nacionalidades aumenta en la frontera sur mexicana a más de 5.600 personas por la zona limítrofe sur con Guatemala.

El flujo crece en las rutas migrantes irregulares en el territorio mexicano y a la frontera con EEUU, llegando en promedio más de 6.000 personas extranjeras.

Sin embargo, a finales de septiembre de este año estaban llegando 11.000 personas a la frontera norte mexicana, dijo Bárcena. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias