domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU repudia el desalojo de manifestantes pacíficos en Guatemala

Washington, 19 oct (Sputnik).- El Departamento de Estado de EEUU expresó su rechazo a la orden de desalojo dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala en relación con los manifestantes que bloquean la sede central del Ministerio Público.

«Repudiamos la orden de la CC de Guatemala de desalojar con el uso de fuerza a manifestantes pacíficos de los espacios de manifestación en Guatemala. Las acciones antidemocráticas del Ministerio Público de Guatemala y otros que buscan impedir la toma de posesión de Bernardo Arévalo fracasarán», publicó en la red social X el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Este miércoles, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil desalojar en menos de seis horas a unos 2.000 manifestantes que bloquean la sede central del Ministerio Público (MP), y arrestar a quienes se resistan.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó el uso de la fuerza contra manifestaciones pacíficas y exhortó a la CC a cumplir su papel histórico en defensa de la constitución.

El viceministro de Gobernación, Ronald Portillo, afirmó por su parte que el gobierno y los líderes de los pueblos mayas acordaron facilitar los accesos de personas y vehículos a la sede central del MP.

Guatemala es escenario de un paro cívico nacional desde hace dos semanas, convocado por colectivos indígenas y organizaciones sociales, que reclaman la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y de otras autoridades acusadas de intentar violentar la voluntad popular expresada en los recientes comicios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias