domingo 28, abril 2024
spot_img

Gobierno de Ecuador declara emergencia en sector eléctrico ante sequía

Quito, 19 oct (Sputnik).- El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador declaró el miércoles la emergencia en el sector eléctrico ante la sequía que azota al país, que ha provocado la reducción de los caudales de los ríos (estiaje), y frente a la limitación de venta de energía por parte de Colombia.

«El Ministerio de Energía y Minas informa al país que, para precautelar que el suministro eléctrico se mantenga estable en todo el territorio nacional, declaró oficialmente la emergencia en el sector eléctrico», consignó la secretaría de Estado en un comunicado.

El objetivo es acelerar los procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país para abastecer de forma suficiente y oportuna el servicio eléctrico en todo el territorio, agrega el texto.

El Ministerio de Energía y Minas apuntó que el país afronta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica, por un lado, y por otro un retraso de las lluvias en la zona occidental, atribuido al fenómeno El Niño, así como un «inusitado crecimiento de la demanda energética».

El acuerdo ministerial permitiría la aceleración de los procesos de contratación de energía para abastecer al país y a la Empresa Eléctrica de Quito, en conjunto con compañías distribuidoras, realizar una generación adicional de energía «bajo un procedimiento ágil y transparente».

Además, ordena la repotenciación de la Central Termogás Machala, para maximizar su capacidad de operación.

A inicios de octubre, varias ciudades registraron apagones que el Gobierno atribuyó al estiaje, pero anunció estabilidad en la compra de energía a Colombia.

En 2009 fue la última vez que el país registró apagones por seis semanas debido también al estiaje. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias