domingo 28, abril 2024
spot_img

Vladímir Putin: «El comercio entre Rusia y China superará los 200.000 millones al cierre del año»

Pekín, 18 oct (Sputnik).- El intercambio comercial entre Moscú y Pekín superará los 200.000 millones de dólares al cierre del año en curso, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Usted acaba de mencionar nuestro objetivo de alcanzar este año un volumen de negocios comercial de 200.000 millones (…) este nivel definitivamente se superará con referencia al año calendario», dijo Putin en las negociaciones ruso-chinas celebradas al margen del Foro Internacional de la Franja y la Ruta en Pekín.

El líder chino, Xi Jinping, apoyó el pronóstico de su homólogo ruso.

«El comercio bilateral ha alcanzado un récord y se acerca constantemente a nuestro objetivo de 200.000 millones de dólares», señaló.

Rusia y China aumentaron un 29,5 por ciento su comercio en los tres trimestres de 2023, hasta casi 176.400 millones de dólares. Al cierre de 2022, el intercambio comercial entre los dos países creció un 29,3 por ciento y alcanzó un récord de 190.271 millones de dólares.

Los líderes de los dos países marcaron como tarea duplicar el intercambio comercial de los 100.000 millones de dólares anuales hasta los 200.000 millones para el año 2024.

La meta de 100.000 millones de dólares fue lograda en 2018.

«China está dispuesta a trabajar junto con Rusia (…) para enriquecer constantemente la cooperación bilateral con nuevos contenidos, para ser la encarnación de la responsabilidad de los grandes países, para promover el desarrollo y la recuperación de los dos países, para defender la justicia y la imparcialidad internacionales y promover el desarrollo general del mundo», afirmó Xi.

Destacó que la confianza política mutua de los dos países se está profundizando, mientras la colaboración estratégica sigue siendo estrecha y eficaz. China y Rusia, continuó Xi, aplican todos los esfuerzos para implementar los acuerdos alcanzados.

El mandatario chino recordó que desde 2013 se reunió con su homólogo ruso en 42 ocasiones, lo que permitió a los dos presidentes establecer buenas relaciones de trabajo y una fuerte amistad.

La víspera, el presidente ruso pronunció un discurso en la apertura del encuentro multinacional, que se celebra en Pekín estos 17 y 18 de octubre.

Anteriormente, en su mensaje de felicitación a Xi Jinping por el 74 aniversario de la fundación de la República Popular China, Putin señaló que con su diálogo contribuirán a seguir fortaleciendo toda la gama de lazos constructivos ruso-chinos en beneficio de sus pueblos, en aras de garantizar la seguridad y la estabilidad en el continente euroasiático y en todo el mundo.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, proyecto lanzado en 2013, se inspira en la Ruta de la Seda, una antigua red de rutas comerciales que abarcó los continentes asiático y europeo durante unos 1.400 años, hasta mediados del siglo XV.

Su nueva iteración unirá a China con las naciones de Asia Central, Rusia y Europa por tierra, mientras que rutas marítimas la conectarán con el sudeste asiático, oriente próximo y África, hasta América Latina y el Caribe. Para junio de 2023, más de 150 países han firmado pactos de cooperación con China para la Franja y la Ruta.

Justicia internacional

Pekín intenta cooperar con Moscú para defender la justicia internacional, declaró este miércoles el presidente del país asiático, Xi Jinping, al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

» China está dispuesta a trabajar junto con Rusia (…) para enriquecer constantemente la cooperación bilateral con nuevos contenidos, para ser la encarnación de la responsabilidad de los grandes países, para promover el desarrollo y la recuperación de los dos países, para defender la justicia y la imparcialidad internacionales y promover el desarrollo general del mundo», dijo Xi.

Agregó que la confianza política mutua de los dos países se está profundizando, mientras la colaboración estratégica sigue siendo estrecha y eficaz.

China y Rusia, continuó Xi, aplican todos los esfuerzos para implementar los acuerdos alcanzados.

El líder chino recordó que desde 2013 se reunió con Putin en 42 ocasiones, lo que permitió a los dos presidentes establecer buenas relaciones de trabajo y una fuerte amistad. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias