jueves 16, mayo 2024
spot_img

Arévalo participa en marchas y actos de conmemoración de revolución de 1944 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 oct (Sputnik).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, participó este viernes de marchas y actos convocados por los pueblos originarios y organizaciones sindicales, estudiantiles y otras de la sociedad civil para conmemorar el 79 aniversario de la revolución de octubre de 1944, cuando se cumplen 19 días de un paro cívico nacional «en defensa de la democracia y contra la corrupción».

«Hace 79 años nuestros padres y abuelos escucharon, en la madrugada, los cañonazos que anunciaban el fin del largo invierno del autoritarismo, la exclusión y la represión», recordó Arévalo, quien desde temprano participó en las marchas en la capital y luego fue orador en un acto en la Plaza de la Constitución ante miles de personas.

El mandatario electo añadió que hoy, al igual que entonces, se encuentran «en un momento de unidad y consenso en contra de la tiranía».

En los medios de comunicación y en las redes sociales circulan decenas de reportes y videos de caminatas, caravanas de vehículos, actos en plazas públicas de todo el país, lo que refleja la magnitud de la movilización nacional, en un día de asueto en homenaje a la revolución de 1944.

La conmemoración coincide con el día 19 de un paro cívico nacional convocado por los pueblos originarios y otros sectores de la sociedad en defensa del resultado de las elecciones y en rechazo a lo que denuncian como intentos de golpe de Estado por parte del «pacto de corruptos» para anular la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de junio y en la segunda ronda del 20 de agosto.

En los homenajes a los héroes y mártires que lograron poner fin en 1944 a la prolongada dictadura del general Jorge Ubico y abrieron 10 años de primavera democrática, muchos de los oradores comenzaron a llamar también revolución al actual estallido social en Guatemala, multiplicado desde el día 2 de este mes con el inicio del paro.

«Una Revolución que quiere construir con todas y todos los guatemaltecos y guatemaltecas unidos un destino de igualdad, de alegría, de libertad, de justicia y de prosperidad», expresó Arévalo, un sociólogo de 65 años hijo de una de las principales personalidades de «la primavera democrática», Juan José Arévalo Bermejo, elegido presidente para el período de 1945 a 1951.

Arévalo advirtió que el país se encuentra en un momento de incertidumbre tras tres semanas de un esfuerzo tremendo de los guatemaltecos, muchos de los cuales han pasado días a la intemperie en los bloqueos carreteros, pese a la negativa del Gobierno a atender las demandas populares.

No obstante, destacó que las masivas manifestaciones de la población han servido además de oportunidad para construir lazos de unidad, alianzas y coaliciones que «permitan progresar y derrotar a los corruptos, pensar en un futuro donde todas las personas estén representadas, un programa, una agenda, un porvenir a una patria donde los únicos que no caben son los corruptos, los violentos y los autoritarios».

Los actos continúan en la tarde de este viernes frente a la sede del Ministerio Público, donde fue iniciado un plantón desde el pasado día 2, donde dirigentes de los pueblos originarios reiteran su decisión de continuar las movilizaciones hasta lograr sus objetivos, entre ellos la destitución de funcionarios del poder judicial que denuncian como golpistas y corruptos.

«Hemos levantado nuestro rostro con dignidad, porque no queremos agachar la cabeza ante esto, el gobierno de corruptos y ladrones que han querido robar nuestra vida», exclamó ante la multitud una dirigente indígena en un discurso publicado en las redes sociales y la agencia de noticias Prensa Comunitaria.

En el clamor de los manifestantes, el alcalde indígena del municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz (norte), Miguel Ángel Alvarado, fue más lejos: «Si los pactos de corruptos no quieren dejar el cargo, nosotros, los pueblos originarios, vamos a hacer nuestro propio estado», afirmó.

La llamada primavera democrática fue frustrada en 1954 por una conspiración organizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que derrocó al entonces presidente Jacobo Arbenz. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias