viernes 3, mayo 2024
spot_img

La India niega haber violado la Convención de Viena en su conflicto diplomático con Canadá

Nueva Delhi, 20 oct (Sputnik).- La India rechazó de plano las críticas de Canadá, que la acusa de haber violado la Convención de Viena de 1961 con la exigencia de reducir a 21 la plantilla de diplomáticos canadienses en Nueva Delhi.

«Rechazamos cualquier intento de presentar la implementación de la paridad como una violación de las normas internacionales», manifestó el Ministerio indio de Asuntos Exteriores.

En un comunicado emitido este viernes, la cancillería señaló que «el estado de las relaciones bilaterales, el número muy superior de diplomáticos canadienses en la India y su continua interferencia en los asuntos internos, justifican una paridad en la presencia diplomática mutua en Nueva Delhi y Ottawa».

La actuación de la India, añade la nota, es «plenamente consistente con el Artículo 11.1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Dicho artículo permite al Estado receptor, a falta de acuerdo explícito sobre el número de miembros de la misión, exigir que se mantenga dentro de los límites de lo que considere razonable y normal, en función de las circunstancias y condiciones de ese Estado y las necesidades de la misión de que se trate.

El jueves, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, confirmó que la India había comunicado formalmente la decisión de retirar de forma unilateral, para el 20 de octubre, la inmunidad de todos los diplomáticos canadienses en Nueva Delhi a excepción de 21 miembros de la misión. Como consecuencia, Canadá se vio obligada a sacar del país a 41 diplomáticos junto con 42 dependientes directos.

Para Ottawa, la decisión de Nueva Delhi es «completamente irrazonable», conduce a una escalada y es contraria al derecho internacional, incluida la Convención de Viena.

Según Financial Times, Canadá mantenía en Nueva Delhi varias decenas de diplomáticos más de los que trabajan hoy en la legación india en Ottawa, por la necesidad de prestar servicios consulares a familiares de unos 1,3 millones de canadienses de origen indio.

El conflicto diplomático entre los dos países se remonta al 18 de septiembre, cuando el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció «un vínculo potencial» entre agentes del Gobierno de la India y el asesinato, en junio pasado, de Hardeep Singh Nijjar, ciudadano canadiense, líder de la comunidad sij de la provincia de Columbia Británica y partidario manifiesto del llamado Jalistán, proyecto de Estado independiente que los separatistas sijs pretenden crear en el noroeste de la India.

Para Trudeau, la implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un nacional canadiense en territorio de Canadá constituye una violación inaceptable de la soberanía.

Canadá expulsó a un diplomático indio de alto rango, a lo que la India respondió simétricamente.

Más tarde trascendió que los servicios de visas indias para nacionales de Canadá se suspenden desde el 21 de septiembre hasta nuevo aviso, y que diplomáticos canadienses en la India habían estado recibiendo amenazas en redes sociales, a lo que finalmente siguió la exigencia de reajustar el tamaño de la misión canadiense en Nueva Dalhi.

Hardeep Singh Nijjar fue asesinado el 18 de junio pasado por dos sujetos encapuchados que dispararon contra su vehículo en el estacionamiento de un templo sij en Surrey, en la provincia de Columbia Británica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias