sábado 27, abril 2024
spot_img

Israel «está listo» para pasar a la operación terrestre en Gaza en cualquier momento

Tel Aviv. 21 oct (Sputnik).- Israel está preparado para pasar a la fase de operación terrestre en la Franja de Gaza y aplica un bloqueo total al enclave, declaró a Sputnik el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee. Agregó que el país hebréo «no dispone de información suficiente» para hablar de implicación iraní en la escalada.

«Israel está preparado y en alerta para entrar en la siguiente fase de la guerra, que es una maniobra terrestre, e iniciará este paso en el momento que elija (…) El Ejército tiene actualmente instrucciones de aplicar un bloqueo total a la Franja de Gaza, y esta disposición se está aplicando sobre el terreno», aseguró el vocero.

También señaló que la cuestión del suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino se está resolviendo a nivel político tanto en Israel como entre los Estados implicados en este asunto. «Si hay un acuerdo a nivel político con las partes regionales e internacionales para prestar ayuda, aplicaremos esas directivas», añadió Adraee.

El vocero de las FDi indicó que actualmente «nada entra en el enclave palestino desde territorio israelí», incluyendo agua, electricidad y medicamentos.

Según el portavoz, Israel está preparado para cualquier acontecimiento, incluida una escalada del conflicto con el movimiento libanés Hizbulá, y responsabiliza al Gobierno del país vecino de todo lo que pueda ocurrir. Asimismo, subrayó que no disponen de información suficiente para demostrar la implicación directa de Irán en el atentado perpetrado el 7 de octubre por el grupo palestino Hamás.

«No disponemos de información suficiente para hablar de implicación iraní, pero sí para afirmar que Irán apoya a Hamás y financia una parte significativa de sus actividades y le presta apoyo con armas, formación y entrenamiento», enfatizó Adraee.

Israel no descarta la liberación de rehenes en la Franja de Gaza por medios militares

Israel no descarta liberar por medios militares a los rehenes secuestrados por el grupo palestino Hamás en el atentado perpetrado el 7 de octubre, declaró Adraee.

«No descarto nada, hay unidades especializadas que trabajan en este asunto y no comentamos su trabajo», añadió.

El vocero señaló que existen rehenes de diferentes nacionalidades y que se registran muertos de 42 países. En concreto, indicó que hay siete secuestrados o desaparecidos de Rusia, ocho rehenes de Estados Unidos, siete de Alemania, siete de Argentina y 10 de Tailandia.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras. Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias