lunes 29, abril 2024
spot_img

Lucha en defensa de la democracia continuará, dicen indígenas de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 21 oct (Sputnik).- Los dirigentes de los pueblos originarios de Guatemala ratificaron este sábado que continuarán las acciones en defensa de la democracia y contra la corrupción hasta lograr sus objetivos, el primero de ellos, la renuncia de funcionarios del poder judicial que acusan de golpistas.

«Estamos firmes y con la postura de que esta lucha que se inició el 2 de octubre sigue. No vamos a dar un paso atrás», afirmó Alida Vicente, de la alcaldía indígena de Palín, un municipio del departamento de Escuintla (suroeste), uno de los seis con costas en el océano Pacífico.

Ese día comenzó el paro cívico nacional convocado por las autoridades ancestrales de los 48 cantones del departamento de Totonicapán (noroeste), luego de que el 30 de septiembre fiscales del Ministerio Público con los rostros cubiertos se llevarán del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los documentos originales con los resultados de las elecciones del 25 de junio.

Amplios sectores de la sociedad guatemalteca consideran esa acción violatoria de la ley electoral que establece que el TSE es el único a cargo de la custodia de la documentación de los comicios, y, además, una maniobra para alterar la voluntad popular expresada en las urnas, en junio y la segunda vuelta, el 20 de agosto pasado.

Esa última fue ganada por el actual presidente electo Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, quien lidera la lucha contra la histórica corrupción en el estado guatemalteco, que, de acuerdo con el político, se roba cada año el 40 por ciento del presupuesto general de la nación.

Tras las masivas manifestaciones del pasado viernes en conmemoración del 79 aniversario de la Revolución de Octubre de 1944 y tras tres semanas de bloqueos carreteros, marchas y otras demostraciones, los dirigentes indígenas anunciaron un cambio de estrategia para continuar la lucha por la democracia.

Luis Pacheco, presidente de la junta directiva de las autoridades ancestrales de los 48 cantones, explicó que a partir de hoy el énfasis de las manifestaciones lo pondrán en la capital y serán levantados los bloqueos carreteros que llegaron hasta más de 140 y paralizaron el transporte incluso hacia los países vecinos, México, El Salvador, Honduras y Belice.

Dirigentes indígenas confirmaron el levantamiento esta madrugada del bloqueo del enlace carretero del centro de Guatemala conocido como Cuatro Caminos, en Totonicapán, y a media mañana solo permanecían siete cierres en otras regiones del país.

«Todos somos pueblo y el pueblo debe demostrar de alguna u otra manera una resistencia pacífica en las manifestaciones que se tienen, esto no significa que nosotros nos hemos dado por vencidos. Vamos hacia adelante y mantenemos nuestra postura de mantener el objetivo», expresó el joven líder indígena Pacheco.

César Chavaloc, uno de los artistas que se ha sumado a las manifestaciones, explicó que realizarán reuniones con las comunidades para abordar las formas y vías para continuar lo que describió como «el primer paro de gran magnitud en defensa de la democracia en la historia del país con la participación de toda la sociedad y en todo el territorio nacional».

«En primer lugar, destacar la unidad de los cuatro pueblos, mayas, xincas, garífunas y mestizos-ladinos, demostrando organización social y claridad política a esta lucha y la resistencia, la fuerza, legitimidad y solidaridad en la democracia directa de los pueblos indígenas (…) en una sola reivindicación: la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción», manifestó.

La principal exigencia de los manifestantes es la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, a quienes acusan de ser los operadores principales de los intentos de golpe de estado impulsados por el «pacto de corruptos».

Arévalo afirmó la víspera que el presidente guatelmateco, Alejandro Giammattei, junto con Porras no han dado la más mínima señal de querer atender las demandas populares.

Giammattei finaliza su mandato el próximo 14 de enero, cuando asumirán el poder Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias