martes 30, abril 2024
spot_img

Israel llama a sus ciudadanos a abandonar Egipto y Jordania por razones de seguridad

Tel Aviv, 21 oct (Sputnik).- Israel insta a sus ciudadanos que se encuentran en Egipto y Jordania a abandonar estos países por razones de seguridad, comunicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

«El Consejo de Seguridad Nacional eleva la advertencia de viaje para Egipto (incluido el Sinaí) y Jordania al nivel 4 (amenaza alta) y recomienda no viajar a estos países. Quienes se encuentren en estos países deberían abandonar su territorio lo antes posible», señala el comunicado.

El organismo, además, elevó al nivel 3 (el penúltimo en la escala de amenaza) la advertencia de viaje para Marruecos, que prescribe abstenerse de viajes no esenciales a este país.

La oficina señaló que esta decisión se debe a una serie de protestas antiisraelíes con manifestaciones de hostilidad y violencia contra los símbolos israelíes y judíos que se llevaron a cabo en varios países del mundo, especialmente en Oriente Medio, debido a la reciente escalada del conflicto palestino-israelí.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y unos 4.800 heridos en Israel, y unos 4.100 muertos y más de 13.000 heridos en la Franja de Gaza, así como entre 200 y 250 personas fueron secuestradas y retenidas como rehenes en el enclave palestino. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias