domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU muestra su apoyo a Filipinas tras el incidente con buques chinos en el mar de China Meridional

Washington, 23 Oct. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado este domingo su apoyo a sus aliados filipinos tras el reciente incidente entre embarcaciones de Filipinas y buques chinos en el mar de China Meridional, en disputa.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha señalado que «la conducta de la República Popular de China (RPD) ha puesto en peligro la seguridad de los miembros de la tripulación filipina», en referencia a varias colisiones este semana con barcos de reabastecimiento y de la Guardia Costera de Filipinas.

«China y la milicia marítima han violado el Derecho Internacional al interferir intencionalmente con el ejercicio de la libertad de navegación en alta mar por parte de los barcos filipinos», reza un comunicado que señala que obstruir las líneas de suministro e interferir con las operaciones marítimas «socava la estabilidad regional».

En este sentido, el portavoz ha señalado que «las maniobras inseguras» de este domingo y el ataque contra un barco el 5 de agosto «son los últimos ejemplos de medidas provocadoras» de China en dicho mar que tendrían el objetivo de «cumplir sus amplias e ilegales reclamaciones marítimas, lo que refleja el desprecio por otros Estados que operan legalmente» en la región.

Manila y Pekín están enfrascados en una disputa marítima en el Mar de China Meridional. Filipinas ha informado de varios incidentes en los que China ha bloqueado misiones de reabastecimiento a un barco de la Segunda Guerra Mundial en Second Thomas Shoal (atolón deshabitado) que había servido como su puesto de avanzada en el mar en disputa.

Washington ha recordado que dicho territorio se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, amparándose en la decisión de un tribunal internacional en julio de 2016 que señaló que las reclamaciones chinas son «infundadas».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias