sábado 27, abril 2024
spot_img

La Autoridad Bancaria Europea avisa de los desafíos para los bancos por los altos tipos de interés

Bruselas, 23 Oct. (EUROPA PRESS) – El entorno de elevados tipos de interés en la zona euro, después de la vertiginosa subida de tasas acometida por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022, ha impulsado la rentabilidad del sector, pero también plantea desafíos a los balances de los bancos, según ha advertido el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), el español José Manuel Campa.

En su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Campa ha defendido la resiliencia de los bancos europeos, subrayando sus sólidos niveles de capitalización, así como de sus perfiles de liquidez y financiación, tal y como reflejaron los recientes test de estrés del sector.

Sin embargo, a pesar de esta situación de partida positiva, el presidente de la EBA ha avisado de que «también hay riesgos y desafíos por delante», señalando el aumento de la incertidumbre geopolítica el último mes, dada la situación por el conflicto en Ucrania, junto con los temores a una recesión y, últimamente, los ataques en Israel, que oscurecerán las perspectivas económicas.

Asimismo, Campa ha recordado que la persistencia de una inflación elevada ha provocado aumentos de los tipos de interés a una velocidad y una intensidad sin precedentes en la UE, apuntando que, si bien «los tipos más altos han sido un factor que ha impulsado la mejora de la rentabilidad de los bancos hasta ahora», las tasas más altas «también plantean desafíos a los balances de los bancos».

De tal modo, Campa ha instado a todos los bancos a que, independientemente de su tamaño y complejidad, «deben gestionar el riesgo adecuadamente para garantizar su resiliencia».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias