lunes 29, abril 2024
spot_img

María Corina Machado gana primaria presidencial de oposición venezolana

Caracas, 22 oct (Sputnik).-  La exdiputada María Corina Machado será la candidata de la oposición venezolana para los comicios presidenciales de 2024 tras ganar el domingo con 93,13 por ciento la elección primaria celebrada por ese sector en la nación sudamericana, informó la madrugada de este lunes la Comisión Nacional de Primaria.

“María Corina Machado 552.430 votos, porcentaje 93,13; Carlos Prosperi 28.153 votos, 4,75 por ciento”, señala el primer boletín parcial de resultados emitido por la Comisión Nacional de Primaria.

Los resultados emitidos corresponden al 26 por ciento de totalización, lo que representa 1.338 actas y 601.110 votos, de acuerdo con ese organismo opositor.

Machado fue inhabilitada por la Contraloría General por 15 años por “errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio”.

De acuerdo con las leyes venezolanas, los ciudadanos inhabilitados no pueden competir por un cargo de elección popular.

La Comisión Nacional de Primaria manifestó que la jornada de votación transcurrió con normalidad en los 3.010 centros electorales dispuestos en todo el país.

Durante la celebración de los comicios, el candidato Carlos Prosperi se retiró de la contienda electoral tras denunciar irregularidades y falta de claridad en el proceso.

En las elecciones también participaron César Pérez Vivas, Delsa Solorzano, Andrés Velásquez, César Almeida, Gloria Pinho, Luis Farias, Tamara Adrián y Andrés Caleca.

Dos semanas antes, Henrique Capriles también declinó a su candidatura por estar inhabilitado por la Contraloría General por 15 años por sanciones administrativas.

El martes, la administración de Nicolás Maduro y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición firmaron un acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales.

Además, las partes acordaron celebrar las elecciones presidenciales el segundo semestre de 2024.

En respuesta a ese acuerdo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una exención de seis meses para aliviar las sanciones impuestas a la industria petrolera y gasífera de Venezuela. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Se ocupa con suma urgencia gas y petróleo venezolano y a modo de exención temporal por 6 meses, se le da un confite a Maduro y su pueblo. Sería preferible que otros manejaran las inmensas riquezas de esa nación, como pretenden robar también, las de su vecino Guayana, moviendo ilegalmente las fronteras. La inseguridad jurídica mundial están en manos de conocidos mafiosos económicos. ¿Cómo se puede pactar con tales asimétricos (USA-UE), descarados violadores? Elecciones, un buco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias