viernes 3, mayo 2024
spot_img

Asciende a ¢3.293 millones el faltante en el Banco Nacional de Costa Rica

San José, 24 oct (Elpaís.cr).- El Banco Nacional de Costa Rica (BN), denunció penalmente a cinco funcionarios por un aparente faltante de ¢3.293,8  millones en la Administración de Numerario o Tesorería.

El banco aplicó una medida cautelar de suspensión del cargo con goce de salario. Entre los funcionarios figura un custodio con 9 años de trabajar para la institución y el jefe del área con 20 años de trabajo.

La denuncia penal ante el Ministerio Público contra los funcionarios es por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes tras detectar inconsistencias. Además, abrió una investigación interna con el objetivo de esclarecer lo sucedido, descubierto el 3 de octubre.

Las áreas operativas como Administración de Numerario en las entidades financieras suelen manejar las existencias de efectivo en bóvedas y cajeros automáticos, entre otros. Asimismo, suelen coordinar el transporte de valores.

Los denunciados, cuatro hombres y una mujer, tenían funciones de supervisión en el área de Administración de Numerario, custodia y contabilidad. Se trataría de dos supervisores del área, un técnico, un custodio y un contador.

“Se realizó una revisión al área de Administración del Numerario y en esta área se detecta que de acuerdo con el registro contable versus lo que uno de los custodios tenía bajo su custodia había un faltante de efectivo que supera los ¢3.200 millones. Estamos revisando, hasta este momento, diferencia hay que reconstruirla hacia atrás, día a día, porque podrían haber defectos contables o algún tema de los sistemas de información. que hayan impactado esa cuantificación”, explicó Jaime Murillo, gerente general a.i. del Banco Nacional en rueda de prensa.

Las autoridades del banco aseguraron no tener indicios de cómo fue sustraído el dinero de las instalaciones de la entidad.

“Estamos hablando de una suma importante. Esa es un área donde usted no puede entrar con nada que se parezca a una bolsa. Ni siquiera el bolso del almuerzo y así salen. Son sometidos a una revisión de un oficial de seguridad. Estamos haciendo revisiones”, aseguró Murillo.

Aeguró que el caso en investigación no afecta las cuentas bancarias de los clientes, ni sus productos y servicios.

Según el balance de situación del Banco Nacional hasta el 30 de septiembre pasado, el último disponible hasta el momento, la entidad contabiliza activos por ¢8,33 billones y pasivos por ¢7,57 billones. El saldo de ingresos financieros del banco es de ¢202.031 millones y sus gastos financieros son de ¢132.066 millones.

Murillo aseguró que en caso de que el banco tenga que asumir ese monto como pérdida operativa, la suficiencia patrimonial tendría una afectación menor de 6 puntos base (un 0,06%).

El Ministerio Público confirmó que ha iniciado una investigación sobre el caso.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias