viernes 26, abril 2024
spot_img

Expresidentes Samper y Mujica se reúnen para hablar sobre integración

Montevideo, 24 oct (Sputnik).- Los expresidentes Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998) y José Mujica (Uruguay, 2010-2015) se reúnen este martes para hablar sobre la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la reforma de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Hoy estaré reunido con Mujica en su pequeña finca en Uruguay, para hablar de cómo meterle pueblo a la integración. La idea es que EN los proyectos de reactivación de Unasur, que va viento en popa, y la reforma de la Celac se incluyan los empresarios, campesinos, trabajadores y mujeres que le den alma y permanencia a la integración», dijo Samper en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Este martes ambos presidentes participarán del lanzamiento de la «Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos».

El encuentro, que fue convocado por diferentes de movimientos populares, académicos e intelectuales de América Latina, será realizado del 7 al 9 de diciembre en la localidad brasileña de Foz de Iguazú (suroeste).

La jornada, que se está organizando en Brasil, pretende contar con la asistencia del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

A fines de mayo, Mujica le envió una carta al mandatario brasileño en la que consideró que los proyectos de integración deben «ejecutarse con la gente» y tienen que tener una visión de las «necesidades, valores y deseos» de los pueblos.

El 1 de marzo, Mujica viajó a Brasilia para presentar su proyecto de integración a Lula; anteriormente lo hizo con los líderes de Argentina, Colombia, Chile y Ecuador.

La propuesta incluye la libre circulación de personas, el ejercicio libre de profesionales en todos los países del continente, coordinación entre comunidades científicas, nuevos mecanismos para la aprobación de medidas en los ámbitos regionales y símbolos comunes como himno, bandera y fechas conmemorativas comunes.

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo.

Inicialmente, estuvo conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No obstante, el bloque está en crisis desde 2018 por diferencias políticas entre sus países miembros y se encuentra paralizado desde abril de 2019. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias