lunes 29, abril 2024
spot_img

Mideplan, INA y Servicio Civil firman convenio sobre ofertas de empleo en instituciones públicas

San José, 25 oct (Elpaís.cr).- El Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de fortalecer y transparentar la oferta de puestos de trabajo en las instituciones del sector público.

Este acuerdo tiene como principal objetivo vincular la Plataforma Informática del Sistema Nacional de Empleo, disponible en la dirección URL https://www.ane.cr, a la Plataforma Integrada de Empleo Público (PIEP) como uno de los instrumentos tecnológicos clave para la gestión de servicios de empleo y atención a personas e instituciones públicas bajo la rectoría de MIDEPLAN, para la publicación de los puestos vacantes disponibles y autorizados para ser ocupados.

Los objetivos específicos del convenio incluyen la generación de insumos estadísticos para caracterizar la situación del empleo público en Costa Rica, proporcionar evidencia oportuna para la toma de decisiones en materia de empleo público, posicionar la Plataforma Informática como el medio principal para la publicación de ofertas de empleo público de instituciones bajo la rectoría de Mideplan, y atender diversos requerimientos relacionados con la tipología de relaciones de empleo y la caracterización estadística de los puestos y el personal del Sector Público en estas instituciones.

La ministra del Mideplan, Laura Fernández Delgado, explicó la importancia de este esfuerzo interinstitucional para eliminar las barreras para acceder a la oferta del empleo público: “Nuestro país ha enfrentado un grave problema para dar a conocer la oferta del empleo público, y a los costarricenses interesados a tener acceso para postularse a las plazas vacantes en las instituciones públicas. Esa especie de oscurantismo en que se encontraba la oferta de plazas vacantes, se terminará a partir del convenio que hemos firmado”.

Por su parte, el Director de la Dirección General del Servicio Civil, Francisco Chang Vargas, indicó que: “Este acuerdo representa un paso significativo en el fortalecimiento de la gestión de empleo público en el país, al permitir cumplir con el cometido estipulado en el artículo 1 de la Ley Marco de Empleo Público, ue busca regular las relaciones estatutarias, de empleo público y empleo mixto entre la Administración Pública y las personas servidoras públicas, con la finalidad de asegurar la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos, así como igualdad de oportunidad a la ciudadanía”.

El Ministerio de Planificación y la Dirección General de Servicio Civil trabajan en conjunto para impulsar el empleo y promover la transparencia en los procesos de selección de personal en el sector público, atendiendo las disposiciones contempladas en la normativa vigente.

“El trabajo interinstitucional empieza a rendir frutos, este esfuerzo se complementa con la Estrategia BRETE. Queremos que la persona que busca empleo encuentre las ofertas de empleo idóneas y pueda aplicar de manera sencilla, así como las empresas e instituciones puedan encontrar el talento humano que requieren a través de ane.cr”, expresó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA.

MIDEPLAN como rector político del empleo público de nuestro país, continuará emprendiendo acciones para mejorar la gestión del talento humano. Esta acción puntual busca mejorar el reclutamiento en el sector público y abrir oportunidades con transparencia y equidad para todo aquel que quiera participar en los concursos públicos y, por ende, trabajar en el sector público.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias