lunes 29, abril 2024
spot_img

Sociedad civil de Costa Rica en las calles por varias demandas

San José, 25 oct (Prensa Latina) Miles de costarricenses de diferentes sectores de la sociedad civil salieron hoy a las calles en reclamo de derechos como la salud, educación, seguridad ciudadana y alimentaria.

Desde la Plaza de la Democracia en la localidad capitalina de San Pedro de Montes de Oca, se agruparon personas de todos los sectores, salud, educación, sindicatos, universidades públicas, agricultura, para después llegar hasta Casa Presidencial.

Convocada por la Mesa de diálogo nacional, a la marcha se unieron otras provincias como la caribeña limón y la occidental Puntarenas y personas de otras localidades capitalinas, para unirse al destino final, la sede de Gobierno.

¡Sin educación no hay desarrollo! ¡Basta de recortes! Fueron algunos de los carteles que portaban los manifestantes, y sobre todo de este sector, que reclama su presupuesto estatal, una de las conquistas de este país hace casi ocho décadas.

¡Somos hijos de la educación! explicó a Prensa Latina Sebastián Arguedas un maestro que cursó estudios de primaria hasta la Universidad de manera gratuita. Teníamos salud y educación de lujo y quiero que mis nietos también la tengan, subrayó.

Arguedas salió en esta jornada a la calle juntos a otros miles de trabajadores en defensa del estado social de derecho, como afirmaba la convocatoria.

Desde hace varios días, más de 40 organizaciones sindicales y la sociedad civil llamaron a la protesta por varias demandas: la soberanía y seguridad agroalimentaria, protección del ambiente, seguridad energética, así como justicia económica y tributaria, creación de oportunidades y empleo.

A estas se suman la financiación y promoción del arte y la cultura, las facilidades para obtención de vivienda digna y atención urgente e integral de la inseguridad ciudadana.

Bajo el lema En contra de las políticas que destruyen el Estado Social de Derecho y de una Costa Rica próspera, libre, estaban guiados los costarricenses en esta marcha.

Mientras los manifestantes llegaban al destino final en Casa Presidencial, allí se llevaba adelante la habitual conferencia de prensa de los miércoles, programada para después del Consejo de Gobierno.

Los sindicatos allí entregarán una carta al presidente Rodrigo Chaves, que enumera sus demandas, así como las posibles soluciones.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Quizás debí participar en esa marcha, pero mi estado de salud no me lo permite. El pasado viernes 20 de octubre, me presenté al EBAIS de Vargas Araya, San Pedro de Montes de Oca, a solicitar aistencia médica. Tenía 41 grados de temperatura. Me dolía el curpo, los ojos, las articulaciones; tenía flemas y mucha tos; me dolía la caja toráxica por tanto toser. Cuando presenté mi cédula de identidad en la ventanilla, la respuesta fue: «Vuelva el próximo jueves, no hay quién lo atienda hoy». Me rebajan 143.000 de cuota de Seguro Social cada mes. Soy un adulto mayor de 78 años de edad. Tomé un taxi y me fui para una clínica privada, donde si me atendieron con seriedad y preocupación. Hoy, que escribo esta nota, me siento mejor de salud; pero no gracias al Seguro Social. Quizás debí de ir a la marcha a protestar contra el Seguro Social

  2. Si, hay deterioro en los principales servicios y empresas estatales y de los 3 poderes de la República de Costa Rica. Esta decadencia es por escasez de recursos, por la corrupción en el sector público y el privado, por la contaminación de tierra, mar y atmósfera, por muchas prácticas negativas en las que somos lo únicos responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias